La Funeraria de Palma cerró 2009 con un beneficio de 325.000 euros, el mayor desde 1992

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:25

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) cerró 2009 con un beneficio de 325.000 euros a raíz de la aplicación del plan de saneamiento diseñado en 2008 y que contemplaba mesuras de austeridad y de control del gasto corriente, reduciendo al mínimo los gastos derivados de viajes, relaciones institucionales y y publicidad y disminuyendo las horas extras, entre otras medidas, además de incrementar los ingresos agilizando la reversión de tumbas (poner a la venta las tumbas que quedan vacías).

Así lo señaló hoy el Ayuntamiento en un comunicado, donde resaltó que se trata de unos resultados "históricos", que constituyen las cuentas "más positivas" para la empresa desde 1992. Asimismo, destacó que supone "un importante punto de inflexión respecto a las pérdidas que venía registrando la empresa desde 2006".

En concreto, las ventas durante el pasado año se incrementaron 467.000 euros, unas mejoras que se deben principalmente al hecho de haber agilizado la reversión de tumbas (poner a la venta las tumbas que quedan vacías), mientras que los ingresos por este concepto aumentaron 175.000 euros respeto a 2008.

Asimismo, subieron los ingresos debido a que la actividad desarrollada fue ligeramente superior al año anterior, de modo que el número de servicios funerarios totales aumentó un 7 por ciento aproximadamente. Esto supone un aumento de incineraciones del 10 por ciento respecto a 2008 y un descenso de los traslados del 9 por ciento. Desde el Consistorio remarcaron que los servicios de menor precio (sepelios más sencillos) fueron más demandados.

Al mismo tiempo, se redujo en 326.000 euros el gasto de personal; un 30 por ciento las horas extras respeto a 2008; la plantilla en dos personas, y los gastos derivados de contrataciones temporales y bajas de personal.

Por otro lado, el Ayuntamiento remarcó que se produjo un ahorro de 276.000 euros en gasto corriente; 65.euros en mantenimiento, y 130.000 en reparaciones respecto al año anterior. Mientras tanto, también se redujo el gasto en viajes, los institucionales y de publicidad, de forma que se ha pasado de gastar en este capítulo 15.000 euros en 2008 a 2.300 un año después. En este sentido, se redujo el gasto en un 95 por ciento respeto al que se destinaba a viajes y relaciones públicas la pasada legislatura (una media de 65.000 euros año).

Otras de las medidas adoptadas fue prescindir del coche oficial y de otro vehículo de la EFM; se han gastado 8.000 euros menos en gasolina, y los gastos financieros se redujeron en 384.000 euros. Finalmente, se destinaron 469.000 euros a gastos financieros, lo que se debe principalmente a la reducción del tipo de interés y, en menor medida, a la disminución de la deuda.