El PSIB desmiente haber llamado asqueroso al conseller Fuster en el pleno del Consell de Mallorca

Pleno del Consell de Mallorca.
Pleno del Consell de Mallorca. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 13:22

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha desmentido este lunes que el conseller Javier de Juan haya llamado asqueroso al conseller de Presidencia, el 'popular' Antoni Fuster, cuando éste ha comparado la reacción de la institución a la dimisión de Pilar Bonet con la que tuvo el anterior equipo de gobierno en relación a los casos de menores tuteladas.

   Fuentes socialistas han aclarado que De Juan, mientras Fuster llevaba a cabo esta comparación, ha pronunciado "qué asco", en lugar de "eres asqueroso", como había trascendido en un primer momento.

   En ese momento, el conseller Antoni Fuster ha pedido "decoro" al conseller socialista. "Ahora yo podría montar un show a lo Neus Truyol en el Ayuntamiento de Palma, pero por dignidad a esta casa no lo voy a hacer. Espero que usted tenga la misma", ha respondido.

   El Consell de Mallorca, reunido de manera extraordinaria, ha vivido este lunes una tensa sesión a raíz de la dimisión de Pilar Bonet como consellera de Hacienda por su presunta implicación en un desfalco, pero que se ha visto salpicada por los cruces de acusaciones entre la derecha y la izquierda a cuenta de la manera de afrontar y reaccionar ante los casos de corrupción o irregularidades por parte del anterior equipo de gobierno y con especial mención por parte de PP, Vox y los representantes del equipo de gobierno a los casos de menores tuteladas.

   El equipo de gobierno y los partidos que lo apoyan han insistido a lo largo del pleno en que el caso de Pilar Bonet no afecta a la institución, al tratarse de una cuestión que tendría que ver con una etapa laboral anterior, en contraposición con lo que consideran que ocurrió con casos como el de las menores tuteladas. El gobierno insular, así como los consellers de PP y Vox han insistido en alabar el tiempo de reacción una vez conocido el caso y en la voluntad de actuar de manera transparente.

   En este sentido, Fuster ha declarado que tras conocerse el caso de la violación de una menor tutelada la noche de Nochebuena de 2019 "pasaron los días y las semanas negando el tema". Después, ha criticado que fue a mediados de enero cuando a través de la prensa se supo que el Consell de Mallorca reconocía 16 casos de explotación sexual a menores tuteladas y que el pleno extraordinario se convocó un mes después a petición de la oposición. "Ustedes intentaban esconderse", ha añadido.

   El conseller insular ha defendido de este modo a Llorenç Galmés, que ha convocado este pleno extraordinario en solo 48 horas.

   Cladera, por su parte, ha acusado al presidente insular de "esconderse" detrás del conseller Fuster y ha calificado el pleno de "paripé" que no servirá para aclarar nada. "Muchas preguntas sin contestar y demasiadas mentiras", ha afirmado.

   La portavoz socialista ha asegurado que Galmés tiene "una gran responsabilidad" sobre la dimisión de Pilar Bonet y sobre las "sombras" que planean sobre su gestión al frente de Hacienda.

   Cladera ha asegurado que el equipo de gobierno está perdiendo la confianza de la ciudadanía en solo siete meses, tras verse salpicado por "incompatibilidades, abusos de compatibiliddes y sueldos". La socialista ha recordado que solo PP y Unió Mallorquina cuentan con presidentes condenados.

   La portavoz del PSIB ha asegurado que todo lo que se ha dicho sobre ellos es falso y ha recalcado que ningún caso ha acabado en el juzgado. "De las menores no quiero hablar porque encuentro lamentable lo que hicieron. Solo diré, si tan convencidos estábais, ¿dónde está la auditoría al IMAS que anunciasteis?", ha apuntado.

   También han sido protagonistas un grupo de técnicos y trabajadores de la institución que han asistido al pleno como público y que han aplaudido la mayoría de las intervenciones de los representantes de PP, Vox y el equipo de gobierno.

   Este hecho ha sido criticado por la oposición, que ha acusado a Galmés de paralizar este lunes la maquinaria del Consell de Mallorca para aplaudir, en palabras del portavoz de MÉS, Jaume Alzamora, "su cortina de humo".

Contador

Leer más acerca de: