Galmés presenta este viernes el borrador de la ley que regula la entrada de vehículos a los grupos insulares

Archivo - Tráfico lento en la Vía de Cintura (Ma-20) de Palma en un día laborable.
Archivo - Tráfico lento en la Vía de Cintura (Ma-20) de Palma en un día laborable. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 18:59

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presentará este viernes a los grupos insulares el borrador del proyecto de ley que regula la entrada de vehículos en la Isla.

Concretamente, el presidente y el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, se reunirán a las 10.00 horas con los portavoces Núria Riera (PP), Catalina Cladera (PSIB), Toni Gili (Vox), Jaume Alzamora (MÉS per Mallorca) y Antoni Salas (El PI).

El encuentro con los grupos se produce unas semanas después que Galmés anunciara en el Debate de Política General que el borrador del proyecto de ley estaba casi finalizado y que se presentaría a los partidos y, después, a la Comisión de Movilidad.

Posteriormente, la proposición de ley deberá ser elevada al Parlament para continuar con su tramitación y su eventual aprobación definitiva que se espera que sea en esta legislatura.

Según detalló el presidente en el Debate de Política General, la nueva norma también aplicará una tasa para los vehículos que no tributen en Baleares y fijará un número máximo de coches de alquiler.

Será el pleno del Consell quien establezca con carácter anual o bienal el techo de vehículos, dando preferencia a los que sean eléctricos y no contaminantes. Además, quedarán exentos de la prohibición los vehículos de los residentes, los de personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencia y de cuerpos de seguridad, los de transporte de mercancías, y de distribución comercial.

Por otra parte, los no residentes que sean propietarios de una vivienda en Mallorca podrán circular con un vehículo por propietario siempre que esté domiciliado fiscalmente en aquel domicilio.

Galmés confió en que la ley pueda salir adelante con una "amplia mayoría" y que pueda mantenerse a lo largo de los años. "Votar en contra es votar en contra de la voluntad de los mallorquines, contra el futuro de esta tierra", advirtió.

VOX EN CONTRA Y LA IZQUIERDA PIDE MÁS MEDIDAS

Vox ya avanzó su oposición a esta regulación, de modo que el equipo de gobierno de Galmés deberá buscar el apoyo del resto de grupos insulares para sacar adelante la iniciativa.

Los socios del equipo de gobierno consideran que hay "fórmulas más equilibradas que no penalicen ni a residentes, ni a quienes visitan Mallorca por intereses legítimos". Para el portavoz de los de Santiago Abscal en el Consell, Toni Gili, prohibir la entrada de vehículos nacionales o de alquiler "no es el camino adecuado".

Por su parte, los socialistas apuntaron este miércoles que no apoyarán la propuesta si esta solo incluye la regulación de la entrada de vehículos.

En este sentido, el PSIB reclama propuestas en materia de transporte público, la implantación de zonas de bajas emisiones en espacios sensibles como la Serra de Tramuntana o más carriles segregados para favorecer la circulación del transporte público o de vehículos altamente ocupados (VAO).

En estos términos se pronunció el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, quien afirmó que su formación votará en contra de la proposición de ley si esta no va acompañada de medidas "más valientes" en materia de movilidad.

"Nuestro voto está condicionado a la aplicación de otras medidas reales y efectivas como la creación de una tasa a los vehículos que vienen de fuera o la aplicación de todas las medidas que plantea el estudio de carga", agregó.

Los consellers de El PI, por su parte, están inicialmente a favor de regular la entrada de vehículos aunque esperarán a ver qué propone la ley al detalle y que puntos se consensuarán con la oposición ante el rechazo de Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado