El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (c), este miércoles en Granada. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha sido reelegido como presidente de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines del Patrimonio Mundial.
Así se ha acordado en la asamblea general extraordinaria celebrada este miércoles en la Alhambra de Granada en el marco del I Foro Europeo de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, la elección de la nueva junta directiva de la Alianza se da después de que en los dos últimos años se haya reforzado su proyección con la incorporación de nuevos miembros como Menorca Talayótica, los Dólmenes y el Torcal de Antequera, el Puente de Bizkaia y la Arquitecta Mudéjar de Aragón.
En este contexto, la reelección de Galmés representa "una apuesta por la continuidad, el impulso político y la consolidación del papel protagonista que la Serra de Tramuntana, como paisaje cultural declarado patrimonio mundial por la Unesco, ha asumido dentro de la red".
Durante los dos últimos años, ha apuntado el Consell, se le ha dado un impulso decisivo a la Alianza, reivindicando una mayor implicación política de los territorios miembros en la toma de decisiones.
Este liderazgo se materializó en el I Encuentro Político de la Alianza celebrado el pasado enero en Aranjuez, donde se estableció la necesidad de reforzar el compromiso político y de fortalecer el trabajo en red entre los sitios miembros.
"La Alianza vive un momento álgido que debemos saber aprovechar para seguir creciendo, reforzar nuestra visibilidad y establecer vínculos sólidos con otras instituciones", ha celebrado el presidente del Consell de Mallorca.
Galmés también ha subrayado su voluntad de "fomentar una directiva plural, por encima de ideologías, centrada en la protección y promoción del patrimonio cultural y natural".
Así, la nueva junta directiva, que ha sido aprobada por consenso, incorpora tres nuevas vicepresidencias, que ocuparán el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez; el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez; y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.
Los vocales elegidos han sido el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la gerente de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, Nieves González; y la directora gerente del Puente de Bizkaia, María Uriate.