El gasto medio por hogar alcanza los 33.125 euros en 2019 en Baleares, un 0,15 por ciento más que el año anterior

Gente comprando en El Corte Inglés
Gente comprando en El Corte Inglés - EL CORTE INGLÉS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 julio 2020 13:03

   El 32,5% de los hogares españoles realizó alguna compra a través de Internet, frente al 30,3% de un año antes

   MADRID/PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gasto medio por hogar en Baleares alcanzó los 33.125,73 euros en 2019, lo que supone un aumento del 0,15 por ciento con respecto al año anterior.

   Así, este gasto medio por hogar registrado en las Islas se sitúa por encima de la media nacional, que fue de 30.243 euros en 2019, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la Encuesta de Presupuestos Familiares.

   A la vivienda (33,09 por ciento) se destina la principal parte del presupuesto de los hogares, seguido de los transportes (14,93 por ciento) y la alimentación (13,26 por ciento).

   Por su parte, el gasto medio por persona se situó en Baleares en 12.765,75 euros en 2019, también por encima de la media nacional que está en 12.151 euros.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, el gasto medio por hogar fue de 30.243 euros en 2019, lo que supuso un aumento anual del 1,2%, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 0,9%.

   Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.151 euros, con un incremento del 1,1% respecto a 2018, con una variación en términos constantes del 0,8%.

   Asimismo, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 1,9% y un 1,6% en

   términos constantes.

   En este contexto, el gasto medio por hogar aumentó en la mitad de los grupos analizados.

   Así, los que registraron los mayores crecimientos fueron: enseñanza, que registró una tasa anual del 4,3% debido a la subida del gasto en educación superior; sanidad, con una variación del 3,8% debido al incremento del gasto en todos sus componentes; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa del 2,8% respecto a 2018, debido a aumentos del gasto generalizados y transporte, con una variación del 2,6%, motivada por un mayor gasto en la compra de vehículos.

   Por su parte, los grupos en los que más disminuyó el gasto medio por hogar fueron: vestido y calzado, cuyo gasto se redujo un 3,1% y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con una tasa del -3% respecto a 2018.

   Por lo que respecta a la distribución del gasto medio de los hogares, la mayor parte se concentró en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un gasto medio de 9.441 euros, lo que supuso el 31,2% del presupuesto total del hogar; alimentos y bebidas no alcohólicas, al que los hogares dedicaron 4.286 euros, el 14,2% del presupuesto y

   transporte, con un gasto medio de 3.888 euros, el 12,9% del total.

   Asimismo, las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2019 fueron País Vasco (14.524 euros), Comunidad de Madrid (14.284) y Comunidad Foral de Navarra (13.640).

   Por el contrario, Extremadura (9.484 euros), Canarias (9.851), y Castilla-La Mancha (10.394) registraron los menores gastos medios por persona.

   El gasto medio por persona en País Vasco fue un 19,5% mayor que la media nacional, mientras que el de Extremadura se situó un 22% por debajo de dicha media.

SUBE EL GASTO PARA COMPRAS EN INTERNET

   Según el INE, una parte "cada vez más significativa" del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de Internet.

   En 2019, el 32,5% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 30,3% del año anterior, al tiempo que el gasto medio anual de estos hogares fue de 1.935 euros, un 4,3% más que en 2018.

   En concreto, el gasto realizado por los hogares a través de Internet fue de 11.782 millones de euros, lo que supuso un 2,1% del gasto total y un incremento del 12,5% respecto a 2018.

   Los grupos con mayor proporción de gasto por Internet en 2019 fueron: ocio y cultura (con el 10,9% del total del gasto de este grupo), vestido y calzado (4,4%), restaurantes y hoteles (4,2%) y transporte (3,7%).

   Asimismo, el gasto total de los hogares a través de Internet en 2019 se concentró en tres grupos: ocio y cultura, que representó el 28,6% del total del gasto y en el que cabe destacar el gasto en paquetes turísticos, con un peso del 10,2%; transporte, cuyo gasto a través de la red supuso un 22,9% del total y restaurantes y hoteles, donde el gasto representó un 19,8% del total de gasto por Internet.

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