PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), Margalida Ramis, aseguró hoy que la modificación del Decreto Nadal, que amplía de ocho meses a dos años el plazo para que los establecimientos hoteleros puedan legalizar las plazas turísticas alegales, constituye "una amnistía para los infractores y las ilegalidades" que, según ella, se han cometido en el ámbito del alojamiento turístico.
Según Ramis, las reformas que se aprobaron ayer por unanimidad por parte de todos los partidos que integran el Parlament "no van en muy buen sentido", puesto que "abren la puerta" a los hoteleros "para que legalicen algunas de estas infracciones" y "les dan permiso" para continuar ejerciendo su actividad "con total impunidad".
En este sentido, la portavoz del grupo ecologista afirmó que "lo que en realidad se debería hacer" es regularizar toda la actividad que estaba fuera de ordenación dentro de todo el ámbito turístico.
"Es un tema que estamos estudiando", explicó Ramis, que añadió que el GOB se manifestará "en el momento en el que tenga bien estudiadas cuáles son las consecuencias y pueda visualizar en casos concretos cómo pueden afectar estas medidas en determinados lugares".
Según la portavoz del GOB, el Decreto Nadal es "una preocupación por lo que ya representaba" y "por cómo parece que tiran ahora las modificaciones que se puedan ir haciendo dentro de la tramitación del proyecto de ley en el Parlament".
"ESCALOFRIANTE" SITUACIÓN EN SON BOSC
Por otra parte, Ramis aseguró que la situación del campo de golf de Son Bosc es "escalofriante", puesto que las empresas que estaban promoviendo su construcción "han empezado a trabajar en una zona que no entraba dentro del ámbito de protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)", actualmente en tramitación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern.
Según la portavoz del GOB, el inicio de esta parte de las obras constituye "una provocación" por parte de las empresas que promocionan el campo de golf, si bien la organización ecologista ha percibido "un cambio de sensibilidad" en la Conselleria, que antes de la ruptura del pacto de gobierno estaba en manos de Unió Mallorquina (UM), a raíz del cambio de conseller.
Ramis explicó que este cambio de orientación se ha manifestado con el inicio del PORN, así como con la petición de que viniera una comisión de expertos de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional -llamada también Convención Ramsar-, para evaluar el peligro que comporta este proyecto en el entorno del Parque Natural de la Albufera, "que debería incluir también los terrenos de Son Bosc".
No obstante, la portacoz del GOB reconoció que la protección de Son Bosc "no es segura a pesar de este cambio de mentalidad y de sensibilidad", por lo que desde la organización "se seguirá trabajando" para evitar la construcción del campo de golf.
En este sentido, Ramis recordó que el GOB llevó a cabo el sábado pasado una movilización ante la sede de Iberostar, una de las empresas promotoras de las instalaciones, "aprovechando el Día Mundial de la Biodiversidad para señalar quiénes son los responsables de la destrucción de la misma".
Asimismo, la portavoz del grupo ecologista explicó que desde el GOB remitieron una carta a todas las empresas hoteleras que están detrás de la promoción de Son Bosc, aunque no obtuvieron ninguna respuesta.