El GOB considera el PIAT una "oportunidad perdida" por parte del Consell para disminuir el impacto del turismo

Fachada del Consell de Mallorca.
Fachada del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: jueves, 9 julio 2020 13:18

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista GOB ha lamentado este jueves la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca al considerar que, con su redactado actual, supone "una oportunidad perdida para revisar y disminuir el impacto territorial de la actividad turística".

Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que critica que el plan del Consell de Mallorca "consolida la colonización territorial de una actividad que ahora se encuentra inmersa en una crisis global sin precedentes y que es más que probable que no recupere a los niveles pre-Covid".

El GOB ha mantenido que el PIAT supone "una homogeneización del territorio a merced de la actividad turística, sin atender ni a capacidad de carga global, ni el peligro de la terciarización obsesiva del suelo rústico, ni la oportunidad de empezar a plantear un decrecimiento de plazas turísticas".

En este sentido, la entidad considera que el momento actual hace necesaria una revisión del plan porque la crisis no es "coyuntural ni circunstancial" sino "estructural". "Significa una reconfiguración total de nuestro modelo económico", han enfatizado, añadiendo a esto "el escenario de emergencia climática que el PIAT tampoco ha incorporado a pesar de la declaración institucional hecha por el Consell".

Además, el GOB ha denunciado que no han recibido "respuesta motivada" a sus alegaciones, ni tampoco ocasión para valorarlas con la institución insular. "Sólo hemos tenido una toma de contacto para informarnos de la intención por parte del Consejo de llevarlo hoy a aprobación definitiva", han dicho.

El GOB se había opuesto a que el PIAT considerase la isla en su totalidad como ámbito turístico, entre otros aspectos. También entiende que la apuesta del Consell por la desestacionalización supone solamente incrementar el número de visitantes, y no una mejor distribución temporal de los mismos. También cuestiona la "mercantilización de los recursos patrimoniales, paisajísticos, culturales e identitarios" en la diversificación.

Además, el GOB subraya que el suelo rústico general "sigue quedando desprotegido ante la terciarización de sus usos a pesar de la restricción que afectará a las nuevas construcciones". "Con lo que hay construido, hay oferta suficiente para convertir el suelo rústico en un gran hotel", han protestado, recalcando que cerca del 40 por ciento de la oferta de alquiler turístico se hace en el suelo rústico.

Por otro lado, el GOB ha denunciado que el Consell haya desatendido la recomendación de la Comisión Balear de Medio Ambiente de revisar a la baja el techo de plazas.

Leer más acerca de: