El GOB insta a la Conselleria de Medio Ambiente a "abandonar las fumigaciones masivas" contra la oruga de la encina

La oruga de la encina es la fase de mariposa
La oruga de la encina es la fase de mariposa - GOB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 10:45

PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha instado este lunes a la Conselleria de Medio Ambiente a "abandonar las fumigaciones masivas" y adoptar unos "criterios ecológicamente más respetuosos" con la oruga de la encina (Lymantria dispar), una mariposa nocturna que en su fase de oruga se alimenta principalmente de hojas de encina.

Según ha denunciado el GOB, Medio Ambiente está realizando una importante campaña de fumigación en encinares de la Serra y el Pla de Mallorca.

Desde el colectivo han recordado que se trata de un insecto que tiene un comportamiento cíclico, bien conocido por ejemplo en Menorca, donde algunos años se producen explosiones en la población de individuos y se genera una defoliación de los encinares, seguida de la desaparición de las luciérnagas.

Según han señalado, la defoliación dura unas semanas hasta que se completa el rebrote con las nuevas hojas. "Nunca ha supuesto ningún impacto grave para los encinares, ni evidentemente los ha hecho desaparecer, sino que forma parte de su dinámica natural", han explicado desde el GOB.

ESPECIES VÍCTIMAS DE LA FUMIGACIÓN

En este sentido, el GOB ha criticado que la fumigación contra la oruga de la encina, "aunque se realice con plaguicidas de origen biológico no es exclusiva, ya que afecta a cualquier especie de mariposa que en las fechas de fumigación se esté alimentando del encinar durante su fase de oruga".

Asimismo, han asegurado que el número de especies que son víctimas colaterales es "muy importante" y que la eliminación puntual de un gran número de orugas y mariposas "genera en los encinares un descalabro ecológico y una merma en la disponibilidad de alimento para las aves insectívoras y para otras especies de insectos que son controladoras naturales de Lymantria".

Por este motivo, el GOB ha pedido abandonar estos tratamientos masivos de las masas forestales y ha recordado que la Lymantria "responde muy bien al trampeo con feromonas". "La instalación de cajas nido y refugios para aves insectívoras y murciélagos es una buena vía para favorecer el control biológico de las explosiones de esta especie", han indicado.

Asimismo, han recordado que en Cataluña, el Centro Público de Investigación en Ecología Terrestre (Creaf) ha expuesto que "el tratamiento fitosanitario de los bosques y otros ecosistemas para el control de plagas es poco recomendable por los efectos que se pueden derivar, especialmente en áreas designadas para la conservación de sus valores naturales o en sus proximidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado