El GOB pide al Govern una copia del informe sobre el peligro que supone la posidonia en Sa Ràpita y Ses Covetes

Publicado 12/08/2019 11:41:28CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido a la Dirección General de Emergencias e Interior una copia del informe sobre el peligro que supone la posidonia en Sa Ràpita y Ses Covete.

Según ha informado este lunes la entidad ecologista en una nota, en los últimos días han conocido que Emergencias, que pertenece a la Conselleria de Adminsitraciones Públicas y Modernización, habría remitido un informe al Ayuntamiento de Campos en el que "alertan de que la acumulación de restos de posidonia en las playas de Sa Ràpita y Ses Covetes pone en riesgo la integridad física de los bañistas" y que el Consistorio debería "proceder a la retirada de estas algas".

Ante esta información, desde el GOB han pedido explicaciones a la titular de este departamento, Isabel Castro, además de reclamar a la Conselleria una "copia del informe para poder conocer los detalles".

"No ponemos en cuestión la función preventiva que debe realizar la Dirección de Emergencias, elaborando informes sobre aquellas situaciones en que se considere que existe un riesgo para la integridad de las personas", han señalado.

Asimismo, desde la entidad han instado a Emergencias a elaborar informes sobre las "miles de casas ubicadas dentro de suelo forestal que no han adoptado las medidas de autoprotección contra los incendios"; sobre las "miles de edificaciones situadas dentro de zonas inundables" o que informen sobre las "miles de embarcaciones que navegan y fondean en las zonas de baño y que suponen un riesgo para los bañistas".

"No podemos aceptar que se considere que la acumulación de posidonia en la costa supone un riesgo para las personas y que por tanto se tenga que retirar", han criticado.

Según han indicado, esta situación forma parte de la "dinámica natural de las playas del Mediterráneo" y que la "retirada de estos restos durante años tiene relación con la pérdida de arena de muchas playas de Mallorca".

"Si Emergencias considera que la posidonia acumulada en las playas naturales supone un riesgo real para los bañistas, lo que debería hacer es instar a la prohibición del baño", han opinado.

Ante estas cuestiones, la entidad ha reclamado las correspondientes explicaciones a la Conselleria.

Contador