El GOB se reúne con Esquerra Unida, Podemos, MÉS, El PI y PSOE para trabajar sus propuestas de reactivación económica

El presidente del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Amadeu Corbera, presenta las propuestas en el Parlament
El presidente del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Amadeu Corbera, presenta las propuestas en el Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 julio 2020 11:14

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB)se ha reunido con las formaciones Esquerra Unida, Podemos, MÉS per Mallorca, El PI y PSOE y ha mantenido conversaciones con MÉS per Menorca para trabajar en las enmiendas planteadas por la entidad ecologista de cara al proyecto de Ley de Reactivación Económica para Baleares.

El GOB presentó hace unas semanas en el Parlament una serie de enmiendas de supresión y modificación de artículos del Decreto Ley 8/2020 aprobado por el Consell de Govern y otros de adición de nuevos planteamientos para una reactivación "desde la perspectiva de la transición ecosocial".

De acuerdo con la entidad, el objetivo de las reuniones era hacer una valoración con los diferentes grupos políticos para que asumieran estas propuestas del GOB "con el objetivo de enderezar algunos de los planteamientos más negativos que hace el decreto ley de reactivación económica" tras la pandemia de la COVID-19.

El GOB ha destacado cuatro aspectos que considera "fundamental" revisar como que los incentivos para la modernización en ningún caso impliquen ni aumentos de volumen, ni exención de cumplimiento de parámetros urbanísticos.

"Consideramos que los hoteles del siglo XXI deben adaptarse a los retos climáticos y ambientales que plantea en nuevo escenario global tras la crisis sanitaria y ante una crisis económica también sin precedentes en que el sector turístico se ha evidenciado como muy vulnerable", han indicado desde el GOB.

Asimismo, la entidad se ha opuesto "a los cambios de usos permitidos para hoteles", ya que ha considerado "desvirtúan todo el planeamiento urbanístico y pueden generar problemas de infraviviendas y guetización, a la vez que inducir unos crecimientos residenciales en zonas que no tienen ni los servicios ni las infraestructuras para asumirlo".

El GOB también ha criticado "la confiscación del Impuesto de Turismo Sostenible por parte del Govern y de la participación en la toma de decisiones respecto de los fondos a que se destine finalmente este impuesto".

"Consideramos fundamental la revisión del sistema fiscal para garantizar la administración de disponer de ingresos para hacer frente a los retos sociales y económicos futuros, así como de cambio de modelo económico", han concluido.