El Gobierno advierte que la implantación del modelo de vuelos interislas a 27,5 euros no sería factible antes de un año

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:52

Asegura que el estudio de la propuesta se encuentra en fase avanzada y advierte que requerirá el visto bueno de la UE

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central señaló que la implantación del modelo de transporte aéreo interislas con un precio fijo de 27,5 euros por trayecto requeriría su aprobación por parte de la Comisión Europea y advirtió que el plazo de ejecución de este nuevo sistema no sería inferior a un año, aunque afirmó que el estudio de la propuesta se encuentra en fase avanzada.

En una respuesta parlamentaria al Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo central apuntó que el modelo de transporte propuesto por el Govern balear y promovido por ERC requiere un proceso "largo", que supondría modificar la actual declaración de Servicio Público.

Además, señaló, tendría que convocarse un concurso público para adjudicar el contrato a la compañía aérea ganadora "en régimen de monopolio, inicialmente por un periodo de tres años", y debiendo ser compensado el déficit con respecto a la tarifa máxima anterior con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Con respecto a la reciente subida de la tarifa máxima establecida en la declaración de Servicio Público, el Gobierno recordó que la aprobación del citado acuerdo, "gobernando el PP y con el visto bueno y acuerdo previo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares", establece las condiciones de aumento del precio, entre las que se incluye la subida de los costes que afecten a la explotación de los servicios, tales como el combustible.

En este sentido, explicó que el impacto del 1,35 por ciento en la tarifa para 2007, repercutido por el Ministerio de Fomento, es consecuencia del aumento del 19 por ciento, "que no de la bajada", que ha experimentado el precio del combustible durante 2006 en relación a 2005. "El no tener en consideración los efectos de este incremento, que ya han soportado las compañías aéreas a lo largo de 2006, supondría poner en peligro la viabilidad económica del sistema", añadió el Ejecutivo nacional en la respuesta.

Según argumentó, en contra de las cifras difundidas por la Administración autonómica, el precio "real" del billete de avión, para ciudadanos residentes que se benefician del descuento del 50 por ciento, es de 42,5 euros sin tasas para las conexiones de Mallorca con Ibiza o con Menorca, que suponen más del 95 por ciento de los desplazamientos.

"Dado que las compañías que operan en la ruta ofertan en el mercado tarifas inferiores, bien promocionales o de tipo social, y que el descuento por subvención se aplica al precio de la tarifa ofertada, el precio medio pagado por los residentes, es un 12 por ciento inferior al máximo autorizado, una vez aplicado el descuento", continuó.

Por último, el Gobierno subrayó los efectos de la nueva política de transportes aplicada por el Gobierno en Baleares y en otros territorios no peninsulares, que ha supuesto "cada año" una reducción de los costes para el usuario. "En 2004, cuando la bonificación a los residentes era del 33 por ciento, el precio máximo real era de 49,6 euros por trayecto en dichas rutas y, en 2007, con una bonificación del 50 por ciento, el precio real máximo será de 42,5 euros", concluyó.