Gómez explica a una delegación catalana la transformación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Palma

La consellera de Salud y Consumo explica a una delegación catalana la transformación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Palma en el Parque Sanitario de Bons Aires
La consellera de Salud y Consumo explica a una delegación catalana la transformación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Palma en el Parque Sanitario de Bons Aires - CAIB
Publicado: sábado, 26 marzo 2022 16:29

Durante la mañana de este sábado la Oficina de Salud Mental de Baleares ha organizado una visita al centro

PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado este sábado a una delegación catalana la transformación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Palma en el Parque Sanitario de Bons Aires.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la consellera Patricia Gómez ha explicado este sábado de primera mano a una delegación de la Generalitat de Catalunya la transformación que se está llevando a cabo en el Parque Sanitario de Bons Aires de Palma (antiguo Hospital Psiquiátrico).

Durante la mañana de este sábado la Oficina de Salud Mental de Baleares (Osmib) ha organizado una visita al centro, dentro del marco de las jornadas sobre salud mental que el Govern y la Generalitat de Catalunya llevan a cabo desde este viernes para poner en común proyectos y estrategias sobre el cambio de modelo en la atención.

A la visita han asistido el alcalde de Palma, José Hila, y la directora del Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña, Marga Casamitjana, el coordinador del Osmib, Oriol Lafau, además de directores generales de la Generalitat y técnicos de el Osmib.

La consellera ha destacado que el Parque Sanitario de Bons Aires se está transformado para convertirlo en un espacio "más digno". Ya se han reformado varios edificios, como el Lluerna, donde se ubica la nueva Unidad de Patología Dual, y el siguiente paso será la urbanización del recinto, que incluirá la eliminación de los muros para abrirlo a la ciudad. Las obras de urbanización empezarán durante el mes de mayo.

LAS ACTUACIONES

La reforma del Hospital Psiquiátrico ha supuesto, hasta ahora, una inversión de cuatro millones de euros en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfbia), media estancia (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, estructura y cubierta del club social.

La rehabilitación integral del edificio de la unidad de larga estancia (Alfbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado la sala de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templete y los jardines. La escalera y la barandilla por la que se accede a la primera planta se han conservado y las 14 habitaciones son de uso individual con baño.

En cuanto a la reforma del edificio Lluerna, ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de 20 plazas y en la planta superior, ocho habitaciones para 15 plazas de ingreso.

Por otra parte, las reformas llevadas a cabo también han mejorado las instalaciones y la climatización de la Unidad del Psicogeriátrico y el tejado, la cubierta, la balaustrada y la fachada del club social, con lo que se alarga la vida útil de los edificios.

Las actuaciones que empezarán durante el mes de mayo de este año tienen una ejecución prevista de 18 meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, derribo del edificio de lavandería, rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad de Palma para llegar al parque de sa Riera.

Cabe recordar, además, que también está previsto que el parque sanitario incluya el nuevo Centro de Salud Bons Aires y un nuevo SUAP, que todavía no han salido a licitación.

USO DE LAS INSTALACIONES

Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares (2016-2022). De este modo, la reorganización de los espacios y la creación de otros nuevos forman parte del cambio de modelo en la atención a los pacientes de salud mental.

El objetivo es que el Hospital Psiquiátrico no se convierta en un recurso residencial y se fomenta que las personas estén, en la medida de lo posible, en recursos de la comunidad. De esta forma, el uso de la unidad de larga estancia (Alfbia) está destinado a pacientes con trastorno mental grave que requieren ingresos más prolongados. Hasta ahora, la unidad albergaba a 24 usuarios en espacios "deficitarios". A partir de septiembre esta unidad acogerá a 14 pacientes en espacios modernos de terapia, convivencia y habitaciones individuales con baño propio, gracias a la reforma integral de este espacio.

El edificio Lluerna empezará la actividad en noviembre de 2021 y será la nueva Unidad de Patología Dual para pacientes con un trastorno mental asociado a una conducta adictiva. Los pacientes recibirán una atención integral y coordinada con los recursos de salud mental, la red de atención a las drogodependencias, la atención primaria y los servicios sociales.

De las 15 plazas de ingreso, se reservarán cuatro para pacientes procedentes de Ibiza y Formentera y dos para pacientes provenientes de Menorca. Además, en la planta baja contará con un hospital de día para la atención a la patología dual con 20 plazas.

Por lo que respecta a los ingresos, la unidad de larga estancia (Alfbia) tiene 14 plazas de ingreso con estancias superiores a los seis meses; la unidad de media estancia (Galatzó) dispone de 24 plazas de ingreso, con una estancia de dos meses a tres años; el Psicogeriátrico tiene en estos momentos 30 personas en régimen de ingreso de las 60 plazas de que dispone, y la Unidad de Subagudos tiene en estos momentos 24 plazas de ingreso y los pacientes pueden estar entre uno y dos meses. Por último, en la Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol (UPRA) los pacientes reciben tratamiento durante 12 días en régimen de ingreso y dispone de 12 plazas en total.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

El Parque Sanitario Bons Aires ha disminuido un 50% el número de ingresados en seis años; de 159 pacientes en 2015 a 80 personas en 2022. También han descendido el número de personas con más de cinco años de estancia, de 46 en 2015 a 13 personas en 2022. Otro descenso considerable son los pacientes con estancias de entre seis meses y cinco años; en 2015 había 76 y actualmente sólo hay 34. Por último, han bajado los pacientes con estancias menores de seis meses; en 2015 había 37 pacientes y en estos momentos sólo hay 33 personas.

El objetivo de las jornadas entre el Govern y la Generalitat de Catalunya, que culminan este sábado, es compartir proyectos entre ambos gobiernos, con el fin de adquirir experiencias y conocimientos, que permitan obtener mayor eficacia y eficiencia en las acciones de salud mental. De hecho, ambas instituciones están en el proceso de redefinir sus estrategias de salud mental, a fin de lograr una mayor transversalidad en la atención.

Leer más acerca de: