Gornés: "Modificaremos las leyes que haga falta para que el catalán no sea un requisito"

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:14

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha enfatizado que el Govern modificará "las leyes que haga falta" para que la lengua catalana no sea un requisito a la hora de acceder a la función pública y de esta forma "adaptarnos a los tiempos que corren". "Cuando gobernaba el Pacte, la crispación estaba servida y un conjunto abrumador de la sociedad pedía un cambio en relación con la lengua, y por eso cumpliremos nuestro compromiso", ha incidido.

Durante el debate de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de este departamento para 2012, Gornés ha respondido de esta forma a las acusaciones lanzadas desde los grupos del PSIB y PSM-IV-ExM, quienes han lamentado que un "grave error" que ha cometido el Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha sido "romper el consenso en materia lingüística" tras más de 25 años de trabajo en favor de la normalización del catalán.

En este contexto, la diputada socialista y exconsellera de Interior Pilar Costa ha recriminado que el Govern del PP "haya cedido ante determinados colectivos" al tramitar la modificación de la Ley de Función Pública para que no sean obligatorios los conocimientos de lengua catalana para trabajar en la Administración, mientras que el parlamentario nacionalista Nel Martí ha considerado "ridículo ir en contra de una lengua". "La Ley de Normalización Lingüística sólo pretendía hacer normal el uso del catalán", ha aseverado.