El Govern aprueba los currículums de la ESO y Bachillerato

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 14:22

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado los decretos por el que se establecen los currículums de la educación secundaria obligatoria y el de bachillerato en Baleares.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Núria Riera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, esto forma parte del despliegue de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Estos constituyen el desarrollo normativo para la educación secundaria obligatoria que dispone la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, e integra lo que regula el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Ambos son de aplicación en los centros docentes públicos y privados de Baleares que imparten las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El currículo está integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, las competencias o capacidades para aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, los contenidos o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, la metodología didáctica, los estándares y los resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación.

En la educación secundaria obligatoria los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos.

Las principales novedades que se establecen en esta norma son consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre de 2104 y publicado el 3 de enero de 2015 por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.

DOS CICLOS DE ESO

Esto incluye la organización de la etapa de educación secundaria obligatoria en dos ciclos: el primer ciclo comprende de primero a tercero, y el segundo ciclo comprende cuarto de educación secundaria obligatoria.

Así, en tercero de ESO los alumnos podrán elegir entre enseñanzas académicas para iniciación al bachillerato o enseñanzas aplicadas para iniciación a la Formación Profesional.

Además, al finalizar este primer ciclo, se entregará a los alumnos un certificado de estudios cursados, o cuando haya finalizado el segundo curso de ESO si el alumno pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica.

ASIGNATURA DE VALORES ÉTICOS O RELIGIÓN

El decreto también introduce la materia de valores éticos como alternativa a la religión.

Por otro lado, las asignaturas se agruparán en tres bloques, troncales, específicas y asignaturas de libre configuración autonómica (lengua y literatura catalana).

Asimismo, para obtener el título de Graduado en ESO será necesario superar una evaluación final.

INFORME A LAS FAMILIAS

La regulación establece además la entrega de un informe a las familias, llamado Consejo Orientador, para ayudar a discernir el itinerario más adecuado y elaborado para cada alumno según el equipo docente al final de cada curso de la ESO.

También se harán nuevos programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (lo que se denomina hasta este curso escolar "Diversificación curricular"), que se implantarán en los cursos de 2º y 3º de ESO.

Los alumnos se incorporarán a estos programas a propuesta del equipo docente y de los padres, madres o tutores legales. Van dirigidos principalmente a los alumnos que presenten dificultades reveladas por el aprendizaje no imputables a la falta de estudios o esfuerzo, y comprenderán adaptaciones organizativas y curriculares: agrupación de materias en ámbitos, metodología específica, actividades prácticas, etc.

BACHILLERATO

El Decreto que establece el currículum de Bachillerato en Baleares, de acuerdo con la disposición final cuarta de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, constituye el despliegue normativo para el bachillerato que dispone la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, e integra el que regula el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el cual se establece el currículum básico de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Las principales novedades que se establecen en esta norma son consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre de 2104 y publicado el 3 de enero de 2015.

Al finalizar el bachillerato se llevará a cabo una evaluación individualizada con el fin de comprobar los objetivos logrados en la etapa y el grado de adquisición de las competencias y para obtener el título de Bachillerato será necesario aprobar todas las materias de la etapa y superar esta evaluación final.

Del mismo modo, para acceder al Bachillerato se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado la evaluación final de la ESO por la opción de enseñanzas académicas.

El bachillerato queda organizado en tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias sociales (dividida en dos itinerarios)y Artes.

Las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Esta nueva configuración curricular,según el Govern, supone un incremento en la autonomía de las administraciones educativas y de los centros, que pueden decidir las opciones y vías en que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, en el marco de la programación de las enseñanzas que establezca cada administración educativa.

La implantación se realizará en el primer curso en 2015-2016 y en el segundo curso en 2016-2017.

SIN EFECTOS ACADÉMICOS EN 2016-2017

La primera evaluación final del bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 a los alumnos que hayan cursado 2º de bachillerato y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de bachiller), pero sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.

La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrà efectos académicos.