PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el proyecto de decreto que regula el cambio de puerto base y las autorizaciones de uso temporal de puertos distintos al puerto base por parte de las embarcaciones pesqueras de Baleares.
Este nuevo marco normativo, ha informado posteriormente la portavoz, Núria Riera, no sólo permite agilizar la tramitación de autorizaciones de cambio de puerto sino que también sirve para facilitar a los pescadores el acceso a las capturas y evitar la sobrepesca.
El decreto es pionero en España y el Govern lo considera necesario ante el incremento del número de movimientos de la flota pesquera en los últimos años, que se intensifican especialmente en verano, debido a la estacionalidad en las capturas de determinadas especies.
Así, regula el cambio definitivo de puerto base y el uso temporal de otro puerto distinto al puerto base para diferentes períodos. En concreto, para menos de tres meses, para más de tres meses y menos de seis, para 48 horas y por causas de fuerza mayor.
Una de las principales novedades que implica este decreto es que a partir de ahora, la federación de cofradías de pescadores remitirá cada medio año un censo de previsión de movimientos de embarcaciones entre puertos para los seis meses siguientes para que la Conselleria pueda tramitar de forma conjunta la autorización pertinente.
La regulación del cambio de puertos viene determinada por la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares, en la que también se establece el régimen sancionador que se aplicará.