El Govern aprueba tres planes de gestión de espacios protegidos de la red Natura 2000

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 15:07

PALMA DE MALLORCA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado los Decretos que regulan tres planes de gestión de determinados espacios protegidos de la red Natura 2000 de las Illes Balears, relativos a la Sierra de Tramuntana, el Archipiélago de Cabrera y ses Salines de Ibiza y Formentera.

Estos planes incluyen la gestión de Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y 30 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Mallorca, Ibiza y Formentera, los cuales hoy también se han declarado Zona Especial de Conservación (ZEC), cumpliendo así con las directivas europeas y normativa estatal en materia de protección de espacios naturales.

La red ecológica europea Natura 2000 tiene como finalidad garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats naturales y las especies de interés comunitario, y de los hábitats de las especies por los cuales los espacios se han incluido en esta red.

Los tres planes aprobados regulan la gestión de una superficie total terrestre de unas 34.551,34 hectáreas y 33.811,61 hectáreas marinas de especial conservación.

De forma individual, el de la Sierra de Tramuntana incluye 30.275,06 Ha terrestres y 1.122 Ha marinas; el del Archipiélago de Cabrera, 1.318 Ha terrestres y 19.213 Ha marinas; y el de ses Salines de Ibiza y Formentera, 2.958,28 Ha terrestres y 13.476,61 Ha marinas.

Gran parte de la superficie de los tres planes de gestión Natura 2000 coincide con las figuras de espacios naturales protegidos de paraje natural, parque nacional y parque natural respectivamente.

Con la aprobación de estos planes ya son 8 de un total de 25 los aprobados por el Gobierno durante la presente legislatura, que incluyen la declaración como ZEC de 76 de los 137 LIC que integran la red Natura 2000.

El pasado mes de marzo se aprobaron los primeros cinco planes, que incluían la gestión de 46 LIC y su declaración como ZEC.

Se trataba de los planes de gestión de Cuevas, Balsas Temporales, Albuferas de Mallorca, Mondragó y es Trenc-Salobrar de Campos.

Otros tres planes ya han superado también toda la tramitación administrativa, así como la fase de información pública y su aprobación está pendiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de sa Dragonera, es Vedrà-es Vedranell e Islotes de Ponent, estos dos últimos en Eivissa.

En total, las Illes Balears contarán con 25 planes, que incluirán la gestión de 137 ZEC.

Los planes de gestión son fruto del consenso conseguido por medio del proceso de participación pública llevado a cabo en los últimos dos años, que ha contado con la implicación de 1.123 personas, de unas 300 asociaciones y entidades de carácter social, cultural, económico y ambiental, y también de todas las administraciones públicas afectadas.

Los planes de gestión Natura 2000 se estructuran en una primera parte de diagnosis, donde se describen los hábitats y las especies de interés comunitario, una segunda en que se contemplan los objetivos y las medidas para garantizar la conservación, y la tercera, donde se detallan las actuaciones de seguimiento del plan, las prioridades de las medidas y el presupuestos previsto para ejecutarlas.

Los planes se revisarán cada seis años y para al primer periodo cuentan con un presupuesto global de 1.262.000 euros. Estos documentos se pueden consultar en la página web www.xarxanatura.es.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado