PALMA DE MALLORCA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado este lunes que Baleares ha pasado ya "lo peor de la crisis" económica, si bien ha añadido que "queda mucho trabajo" y esfuerzos que llevar a cabo en las islas para que sigan registrando bajadas en las cifras del paro.
En rueda de prensa, García ha hecho hincapié en que Baleares registra 26 meses consecutivos en los que disminuyen las cifras de desempleo y 20 meses consecutivos en los que se crea empleo neto.
"Los datos y la tendencia es significativa, trasladan una realidad, que la peor parte de la crisis ha pasado y nos queda seguir avanzando", ha manifestado el conseller antes de asegurar que la tendencia mejora a diario.
Además, ha incidido en que el descenso en el desempleo que se ha producido en diciembre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013 es el mayor decrecimiento "desde 1996". "Vamos mejorando, pero queda mucho trabajo, el trabajo está dando resultados", ha indicado.
En concreto, hay 83.560 demandantes de trabajo sin empleo en Baleares y hay 7.655 personas desempleadas menos que hace un año, lo que representa un descenso del 8,39 por ciento. El descenso del paro se registra en todas las islas, si bien de forma más acentuadas en Mallorca (-9,6%), seguida de Menorca (-8,8%), Formentera (-7,3%) e Ibiza (-0,4%).
En cuanto al tipo de contratación, García ha indicado que la modalidad está "cambiando mes a mes" y que, de todas las contrataciones, tres de cada cuatro son indefinidas y una de cada cuatro, temporal. No obstante, ha explicado que, aunque "proporcionalmente la contratación temporal es mayor, la que crece más es la indefinida".
En diciembre se registraron 20.249 nuevos contratos en Baleares, 2.147 más que hace un año, lo que representa un incremento del 11,9 por ciento. Por sectores, la contratación es mayor sobre todo en construcción (43,5%), industria (40,1%) y hostelería (29,2%).
García ha señalado también que el paro entre menores de 25 años baja un 4,3 por ciento en relación al 2013 y que la mayor parte de parados registrados en Baleares en diciembre son españoles, mayores de 25 años y del sector servicios.