El Govern aumenta en 2,2 millones de euros las ayudas para impulsar grandes actuaciones de inversión industrial

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro (3d), en su visita este jueves a Grupo Toledo.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro (3d), en su visita este jueves a Grupo Toledo. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 14:12

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha aumentado en 2,2 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas destinadas a promover grandes actuaciones de inversión y para la modernización de la estructura productiva y digital en las industrias.

La ampliación de la partida, que anteriormente era de 6,2 millones de euros y ahora será de 8,4 millones, busca atender el incremento de solicitudes que ha recibido el departamento que dirige Alejandro Sáenz de San Pedro.

El incremento de presupuesto, ha informado la Conselleria en un comunicado, irá destinado a la línea de grandes inversiones, para la que originalmente estaban previstos 3,8 millones de euros. Con la ampliación de crédito, esta partida aumentará hasta los 6,1 millones, mientras que la línea de modernización de empresas industriales mantiene su asignación en 2,3 millones.

"Hemos tenido un incremento de solicitudes y por eso llevamos a cabo esta nueva dotación presupuestaria para dar respuesta a las necesidades de la industria balear en todos sus sectores, desde el maderero al del calzado, náutico, textil, complementos, etc", ha dicho el conseller durante su visita a la empresa de textiles Grupo Toledo.

La visita, ha explicado, ha tenido como objetivo "identificar las peculiaridades de cada uno de los sectores industriales para dar respuesta a sus necesidades". "El sentido de estas subvenciones son mejorar la productividad y la modernización de las instalaciones, en definitiva, ayudar a las empresas", ha subrayado.

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS INDUSTRIALES

La convocatoria destinada a promover la modernización de la estructura productiva y digital en las industrias de Baleares consisten en subvenciones destinadas a apoyar la realización de grandes inversiones de carácter industrial, mediante la adquisición de activos materiales o inmateriales asociados al proceso industrial que deban entrar en funcionamiento por primera vez.

La concesión de estas ayudas va ligada al compromiso de las pymes beneficiarias de contratar, como mínimo, a una persona trabajadora a jornada completa y durante al menos dos años. En estos casos, la inversión mínima subvencionable es de 100.000 euros y el importe máximo es de 200.000 euros por beneficiario.

La segunda vertiente de las ayudas la integran tres programas que van dirigidos, respectivamente, a proyectos de diseño e innovación industrial; a inversiones relacionadas con el proceso de producción como la adquisición y la instalación de maquinaria; y a inversiones en digitalización.

Estas ayudas subvencionan el 50% del importe de la factura con inversiones mínimas de entre 2.000 y 5.000 euros y hasta un máximo de entre 10.000 y 20.000 euros por beneficiario.

Contenido patrocinado