Coronavirus en Baleares: Fin a los confinamientos y nueva estrategia de seguimiento

Alrededores de la Catedral-Basílica de Santa María -La Seu- vacía durante el primer día laborable desde del estado de alarma decretado por el coronavirus en el país, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), a 16 de marzo de 2020.
Alrededores de la Catedral de Palma vacía.- Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 8:22

PALMA, 28 MAR. (EUROPA PRESS) -

Ni aforos ni horarios en Baleares. El marco actual de medidas contra la COVID-19 supone la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones y limitaciones vigentes hasta el momento.

Solo queda la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y la prohibición de fumar tanto en las terrazas como en la vía pública mientras no se pueda garantizar una separación de dos metros.

Tampoco será exigible el Certificado Covid a profesionales sanitarios y sociosanitarios, único ámbito en el que todavía se estaba pidiendo el pasaporte.

De este modo, y en palabras del portavoz del Govern, Iago Negueruela, Baleares sigue avanzando hacia la normalidad y hacia un escenario diferente de tratamiento y convivencia con la enfermedad.

Así, dejan de ser efectivas las limitaciones en la celebración de fiestas populares, en las celebraciones religiosas, los pasacalles, los bailes y similares, lo que abre la puerta a celebraciones en un contexto de normalidad de fiestas multitudinarias como Sant Joan en Ciutadella (Menorca) o los Moros y Cristianos.

El fin de las limitaciones se aplica también a ámbitos más concretos como las academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de personas mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS VULNERABLES

Además del fin de las restricciones, este lunes, 28 de marzo, entra en vigor la nueva estrategia nacional de vigilancia y seguimiento de la COVID-19. Como principal novedad, se modifica la realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

Según la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, este cambio llega "gracias al compromiso de la ciudadanía" con la vacunación y con las medidas que se han incorporado al día a día. Sobre el fin de la mascarilla en los interiores, ha apuntado que "hay que ir poco a poco".

BAJAS LABORALES

Ante este cambio en la estrategia, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha subrayado que el proceso para coger una baja será "igual que si se tuviera un esguince". Es decir, si la persona tiene síntomas, el paciente puede consultar con su médico, quien valorará si ha de darle la baja o no.

En este punto, el portavoz sanitario ha explicado que la valoración del médico será "puramente clínica" y dejará de ser "administrativa", como lo era antes por la necesidad de hacer aislamientos y cuarentenas.

Leer más acerca de: