La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear y el Consell de Mallorca financiarán con un total de 56,5 millones de euros los Servicios Comunitarios Básicos en el ámbito local hasta 2024.
Ante los alcaldes de la isla, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han formalizado este viernes la firma de los convenios para esta financiación.
Se trata de un plan que ya lleva años funcionando y que en esta ocasión, como novedad, tendrá una duración de tres años para darle más estabilidad.
Las dos instituciones aportan recursos para que los municipios puedan invertir, mejorar y ampliar los servicios sociales locales. En esta ocasión, el Govern aporta el 52% de la financiación y el Consell de Mallorca, el 48% restante.
En declaraciones a los medios tras la firma de los convenios, Cladera ha recordado que se trata de "un servicio fundamental que prestan los ayuntamientos", que son "la primera línea de atención a la ciudadanía", como se demostró durante la pandemia de la COVID-19. En este punto, ha considerado "básico" reforzar estos servicios en un momento difícil para la sociedad por las consecuencias que está generando la guerra en Ucrania.
Por su parte, Santiago ha agradecido a los municipios el "esfuerzo" que realizan para mantener los servicios sociales que, según ha dicho, "nacen con la democracia". "La función que hacen los municipios no solo es una función de atender a las personas, es una función en democracia fundamental que es luchar contra las desigualdades sociales", ha resaltado.
En la misma línea que la presidenta insular, la consellera ha apuntado que la guerra "está generando un problema económico a nivel mundial", por lo que esto obliga a los servicios sociales a adaptarse a las nuevas demandas.