PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, anunció hoy que el Govern destinará un total de 1.000 millones de euros para inversiones públicas, lo que supondrá un incremento del 28 por ciento con respecto a las cifras del año anterior. A esta cantidad, se sumarán los 300 millones de euros de inversión estatal, lo que incrementará hasta el 36 por ciento la cantidad que se destinará a inversión pública con respecto a 2007.
Así lo manifestó hoy durante la rueda de prensa tras los acuerdos alcanzados en el Consell de Govern, donde concretó el montante final que se destinará a relanzar la inversión pública, 1.300 millones de euros que intentarán impulsar la competitividad en el tejido productivo y relanzar la economía en el sector de la construcción.
Este objetivo ya fue marcado por el presidente del Govern, Francesc Antich, durante la reunión que mantuvo con todos sus consellers el pasado 24 de enero para analizar los seis primeros meses de legislatura y donde instó a todas las Consellerias a avanzar "al máximo" las inversiones programadas para esta legislatura.
En este sentido, las principales líneas de inversión serán el avance de políticas sociales que "faciliten la vida cotidiana y el bienestar de las personas", así como la mejora de las condiciones de competitividad de empresas y de capital humano. Asimismo, destacó la apuesta por el transporte público con infraestructuras "efectivas y respetuosas" con el medio ambiente.
Manera recalcó la importante inversión que se destinará a educación, así como a la formación de trabajadores en el mercado laboral, con la construcción de escuelas y de centros. Sobre estas inversiones, aseguró que no serán "tan visibles" como en la legislatura anterior, donde se construyeron grandes infraestructuras, como las autopistas o el metro.
Tras esa inyección económica, Manera apuntó que el impacto se podrá medir en un incremento del 2,3 por ciento del valor de la producción, un gasto en consumo final del 1,64 por ciento, el aumento del 2,4 por ciento en el nivel de los salarios y las retribuciones brutas, así como el 2,4 por ciento del crecimiento de empleo.
ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
Durante su comparecencia, Manera realizó un análisis pormenorizado sobre la situación de la economía en Baleares y aseguró que el Govern está en disposición de decir que en el conjunto de la economía balear "no aparecen síntomas ni de recesión ni de crisis", a pesar de que, según añadió, en algún sector, como el de la construcción, se muestra una tendencia a la ralentización de la actividad después, según dijo, "de unos años de crecimiento frenético y no siempre mesurado".
Sobre esto, Manera apuntó que los precios han evolucionado al alza debido al encarecimiento del coste de la energía y los productos básicos, incidiendo en que el conjunto de indicadores muestran una "notable solidez" que, junto con las perspectivas "tranquilizadoras" de la Unión Europea y de España "permiten prever un crecimiento económico estable".
El conseller ofreció también datos sobre las perspectivas de crecimiento concretadas en diversos indicadores, como Funcas, que prevé un crecimiento económico para Baleares del 2,6 por ciento para 2008, Hispalink que lo cifra en un 2,7 por ciento o la Cámara de Comercio que lo establece en una horquilla entre el 2,4 y el 2,7 por ciento. Asimismo, Manera incidió en las perspectivas de "una buena temporada turística" que muestran las contrataciones después de las ferias World Travel Market y FITUR.
En relación al sector de la construcción, uno de los que había experimentado la mayor ralentización en los últimos meses, Manera señaló que se ha producido un reajuste de la población activa entre los diferentes sectores económicos, con un aumento del paro en este área que se compensó "parcialmente" con el aumento de la contratación en el sector servicios.
Asimismo, sostuvo que Baleares es una de las Comunidades Autónomas que cuenta con un índice más bajo de morosidad, a pesar de que en 2007 pasase del 0,68 por ciento al 0,83 por ciento y apuntó que la caja de ahorros mayoritaria de Baleares,'Sa Nostra', está situada en el segundo puesto en el índice de morosidad más baja.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
Manera también analizó la situación económica de los principales mercados emisores de turistas hacia Baleares, y señaló que en el caso de Alemania, se experimentó una mejora "sensible" de la situación "crítica" que la nación vivía hace cinco años y destacó que cuenta con unas cuentas públicas "saneadas", con una reducción del paro y del déficit (del -3,4% en 2007 a la previsión del 0,1% en 2008).
Sobre el Reino Unido, el conseller señaló que, a pesar de que las perspectivas son más inciertas, mantienen indicadores positivos ya que cuenta con la tasa de paro más baja de la Unión Europea (2,7 por ciento en 2007) y experimentó un crecimiento del consumo del 1,9% en 2005 al 4,4% en 2007.
Asimismo, señaló que el último principal mercado emisor, el español, cuenta con uno de los crecimientos económicos más importantes del conjunto de países de la Unión, con una previsión del 2,5 por ciento para 2008 según la OCDE, mientras que la inflación muestra una línea descendente, del 3,6 por ciento que se prevé en 2008 al 2,5 por ciento que se estima para 2009.