Publicado 01/07/2020 13:19:45 +02:00CET

El Govern destinará 456 millones a la reactivación de la economía tras la COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado este miércoles de que impulsará medidas por 456 millones de euros para reactivar la economía para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

En una nota de prensa, el área de Iago Negueruela ha explicado que el nuevo plan de empleo de 400 millones se centrará en proteger a colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo, incluidos los afectados por el COVID-19.

En este sentido, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en impulsar toda una batería de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de iniciativas que han permitido sobrevivir a miles de empresas y al mismo tiempo proteger a la ciudadanía para después afrontar el reto de reiniciar la actividad turística del archipiélago.

Paralelamente, desde la Conselleria se han impulsado una serie de planes encaminados a superar las consecuencias de la pandemia. Así, se han aprobado unas ayudas urgentes para la reactivación de la actividad entre los autónomos que cuenta con aportaciones de todos los consells insulares y de ayuntamientos de las Islas.

En total, suma un presupuesto de más de 15 millones de euros, de los que 8 son aportados por el Govern, y beneficiará a más de 10.000 personas en total.

En esta línea, también se ejecutará un programa de apoyo a las empresas para diversificar sus líneas de financiación que supondrá la inversión de 3,6 millones de euros. Al mismo tiempo, se creará una ventanilla única de asesoramiento empresarial hasta 2023 y dotada con cuatro millones de euros.

En materia de emprendimiento, se desarrollará un nuevo plan estratégico (2021-2024) que contará con 8,6 millones de euros de presupuesto. Y para que todas estas medidas sean efectivas y estén adaptadas a la nueva realidad derivada del COVID-19, se impulsará una estrategia balear de Seguridad y Salud Laboral en los próximos tres años y a cargo del IBASSAL. Estará dotada con 16,8 millones de euros y se acompañará de un programa de prevención de la enfermedad.

También se impulsará un nuevo Plan de Empleo de Calidad (2021-2023) dotado con unos 400 millones de euros para impulsar medidas que contribuyan a mejorar el empleo de los diferentes colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

Del mismo modo, se trabajará en nuevas ediciones del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral a las que se destinará cinco millones de euros, así como dos programas de inserción laboral que contarán con 300.000 euros cada uno de ellos. Uno orientado a fomentar la igualdad de género en las oportunidades del mercado laboral y el otro dirigido a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se impulsará un Plan Directorio de Economía Social que contará con 2,4 millones de euros y que servirá para fijar el marco normativo y fomentar el conocimiento, la información y la formación de esta rama de la economía.

En cuanto al plan piloto de turismo de Baleares, la Conselleria de Negueruela ha destacado que el balance ha sido "muy positivo", con un impacto económico publicitario superior a los 35 millones de euros en Alemania y el Reino Unido, y una repercusión total que ha superado los 58 millones de personas.

"Gracias a este plan, Baleares ha logrado mostrar al mundo que es un destino seguro y la imagen de todas las islas ha salido beneficiada a nivel mundial de esta promoción", han dicho.

Desde Turismo, en colaboración con el IBASSAL, Salut y la AETIB, se han elaborado guías de salud laboral para garantizar la seguridad tanto para los visitantes como para los trabajadores del sector. Otra iniciativa ha sido la puesta en marcha de campañas para revalorizar el producto turístico de Baleares y los segmentos estratégicos turísticos (SET).

En materia legislativa, dentro del plan de reactivación económica, se elaborará un plan de impulso de la inversión privada para incentivar la modernización de la industria turística, y fomentar un turismo familiar en detrimento del turismo de excesos.

Por último, se potenciará la conectividad aérea y marítima de Baleares con campañas de márketing para recuperar rutas perdidas e incentivar nuevas operaciones tras el COVID-19. Además, se impulsará un proyecto de inteligencia turística basado en 'big data' que ayudará a analizar la demanda turística de forma segmentada.

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