El Govern garantiza que destinará al menos 2,5 millones de euros anuales a proyectos de cooperación

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 18:00

La Estación Intermodal acoge desde este viernes una exposición sobre programas de ayuda alimentaria

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha garantizado que, a partir de 2016, destinará un mínimo de 2,5 millones de euros anuales a subvencionar proyectos de cooperación. Mientras tanto, este año ha impulsado dos convocatorias, por un importe global de 550.000 euros, que desde el 3 de noviembre ya pueden solicitar las entidades del tercer sector.

Así se ha dado a conocer durante la inauguración de la exposición 'Comer en familia: ¿qué nos une?', una muestra de fotografías que desde este viernes acoge la Estación Intermodal de Palma sobre los programas de ayuda alimentaria que cuentan con el apoyo de la Unión Europea en varios países del mundo: Chad, Ecuador, Jordania, Myanmar y Níger.

En el marco del Año Europeo del Desarrollo, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha inaugurado la iniciativa, cuyas fotografías son obra del fotógrafo británico Chris Terry, quien se trasladó a estos cinco países para recoger escenas de una situación tan tradicional cómo es la comida en familia.

Durante el acto de inauguración, en el que también estaba presente el conseller de Territorio, Movilidad y Energía, Joan Boned, Barceló ha aseverado que el proyecto de construcción común de Europa "será creíble en el momento en el que se pueda dar respuesta a un flujo de refugiados como el actual".

"Desde Baleares ya estamos preparados para poder dar acogida a las personas que establezca el Gobierno central, y esperamos que lo haga lo antes posible. Somos y seremos tierra de acogida", ha recalcado el vicepresidente.

La exposición pretende dar a conocer la situación de millones de personas en todo el mundo que subsisten gracias a la ayuda humanitaria, ya sea porque son refugiadas o porque viven en países de extrema pobreza.

Las imágenes recogen escenas de personas que reciben la asistencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) gracias a la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

La directora del Centre Balears Europa, Marta Neus López, ha subrayado la importancia de mostrar las circunstancias en las que tienen que vivir familias refugiadas: "El último Eurobarómetro ya sitúa la inmigración como principal preocupación de la ciudadanía europea, por encima de la situación económica y el paro".

Por su parte, el director general de Cooperación, Antoni Servera, ha explicado la clara apuesta por la cooperación al desarrollo, y se ha comprometido a reactivarla.

La exposición 'Comer en familia' está organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de la Dirección general de Transportes del Govern y del Europe Direct Mallorca.

A través de la página web www.familymeal.eu se puede obtener más información sobre el significado universal de "comer en familia", así como más fotografías y recetas de cocina típicas de los países representados a las imágenes.

Esta exposición se ha podido ver en lugares tan emblemáticos como la sede del Parlamento Europeo, el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona o los aeropuertos de Bruselas y Madrid, entre otros lugares. Permanecerá en la Estación Intermodal de Palma hasta el próximo 29 de noviembre.

Leer más acerca de: