El Govern instalará este año las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca

Reunión de la Comisión Interinsular Permanente del Consejo Pesquero, en Mahón.
Reunión de la Comisión Interinsular Permanente del Consejo Pesquero, en Mahón. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 18:37


MENORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación instalará este 2022 las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca.

Así se ha comunicado en la Comisión Interinsular Permanente del Consejo Pesquero, que se ha celebrado este jueves en Mahón y ha estado presidida por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, junto con el conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, Josep Pastrana.

También han participado el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y la directora insular de Economía, Pilar Pons, así como miembros del equipo de la Dirección General de Pesca y representantes de los consells de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Las cajas verdes se instalaron el 2021 en las 77 embarcaciones de artes menores de Ibiza y Formentera, y en 23 embarcaciones de la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca. Este 2022, además de las 50 que se instalarán en Menorca, también se pondrán en 50 embarcaciones más de Mallorca.

Las cajas verdes, que no tienen ningún coste para los pescadores, son un dispositivo de seguimiento que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos.

Estos dispositivos, que incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión, proporcionan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo y la velocidad, y la fecha y hora de la posición geográfica.

De este modo, se podrá conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. La información será una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero, han explicado desde el Govern.

Durante esta comisión, se ha informado también de la celebración en Mallorca, en otoño, de la primera edición del Congreso de Reservas Marinas de la Mediterránea Occidental. La Dirección General de Pesca y Medio Marino organiza, junto con los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), este encuentro, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre y contará con la presencia de expertos en reservas marinas de Italia, Francia y España.

También se ha tratado el tema de la necesidad de actualizar la orden de 2001 que regula la pesca de la langosta en Baleares y desde la Dirección General de Pesca y Medio Marino han indicado que la intención es consensuarla con el sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado