La nueva consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, no asistirá a la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud convocada por el Ministerio para este jueves, por el "ninguneo" del Gobierno a las reclamaciones de Baleares.
De igual modo, el Govern también ha indicado que se ausentará de esta reunión a modo de protesta por el "reparto forzoso" de menores no acompañados organizado desde el Gobierno central.
En un comunicado, desde el departamento que dirige la nueva consellera han recalcado, en estos momentos, Baleares acoge a más de 200 menores por encima de su capacidad, lo que "pone en riesgo el colapso del sistema de protección de menores".
Además, el Govern ha criticado que el Ministerio de Infancia y Juventud ha mantenido un orden del día para esta reunión que "fue rechazado por mayoría en la última comisión sectorial", lo que, a su manera de ver, "convierte la reunión convocada en ilegal".
Fernández ha sostenido que es "una ilegalidad más" del Gobierno, que, tras "muchos meses, quiere imponer un reparto que vulnera la legalidad, el consenso y el principio de igualdad territorial", ya que, a su juicio, sigue "criterios arbitrarios" con el único objetivo de "beneficiar a comunidades como Cataluña y el País Vasco".
La consellera ha advertido que el Gobierno central "no puede convertir a estos menores en un objeto de intercambio político" y le ha pedido que "deje de utilizarles como una excusa" y "asuma su responsabilidad para que sean atendidos con dignidad".
Cabe recordar que el Govern recurrió ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley 2/2025 del Ejecutivo central para el traslado de menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta, ya que el texto "invade competencias de protección y tutela de los menores que son exclusivas de las comunidades autónomas y afecta a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos".