El Govern pide a Madrid que desmonte el monolito de la Explanada de Maó

Archivo - El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, interviene en el pleno del Parlament.
Archivo - El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, interviene en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 14:34

MENORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, envió este lunes una misiva a la ministra de Defensa, Margarita Robles, reiterando la posición del Govern para que Madrid facilite el desmonte del monolito ubicado en la Plaza Explanada de Maó al considerar que "no tiene resignificación posible".

Yllanes ha recordado en la carta que el monumento fue erigido durante la dictadura franquista en junio de 1939 con el objetivo de exaltar a los vencedores y a sus caídos.

Además, ha apuntado que la inscripción inicial del obelisco fue sustituida en virtud de la ley de memoria histórica, si bien ha considerado que el monolito "es un símbolo en sí mismo". "Pocos símbolos franquistas tenemos en Baleares mayores al de la Explanada de Maó", ha declarado.

En la carta enviada a Robles, el vicepresidente ha manifestado que "el franquismo quiso erigir un símbolo de su victoria y levantó estas piedras utilizando a partes iguales el desprecio y la brutalidad". "No bastaron los centenares de asesinados, quisieron que quedara evidencia de su dominio total con la omnipresencia de este enorme monumento", ha dicho.

De este modo, ha añadido que "la brutalidad se hizo patente en el uso de presos republicanos como mano de obra forzada para levantar piedra a piedra este recordatorio de quién mandaba. Una represión cruel de la que se hizo uso y que forma parte intrínseca del monolito de la Explanada".

En esta línea solicita ayuda a la ministra a "respetar los derechos de las víctimas del franquismo facilitando el desmonte de este monumento". "Ayúdenos a construir otro diferente, que no contenga piedras manchadas de sangre y de temor, en el que todas las personas de Maó y de Baleares se puedan sentir reflejadas", concluye.

Leer más acerca de: