El Govern plantea a los vecinos del Don Pepe permutar sus viviendas por otras de futura construcción

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con representantes de las vecinas y vecinos de los apartamentos Don Pepe.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con representantes de las vecinas y vecinos de los apartamentos Don Pepe. - CAIB
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 19:18

Sant Josep debería recalificar o comprar un terreno

IBIZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha transmitido este jueves a los vecinos del Don Pepe la posibilidad de permutar sus viviendas por otras que podrían construirse en un solar recalificado o adquirido por el Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza).

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha explicado que, tras estudiar todas las posibilidades técnicas, la única que encaja y a través de la cual el Govern puede actuar, es la relativa a la situación de los edificios en pleno Parque Natural, en zona de alta protección.

Demoler las viviendas y restablecer dicha zona a su estado original, con un valor ecológico "muy importante", sería la forma de poder actuar por parte del Govern. "Es un caso único. Sería la primera vez que se lleva a cabo en Baleares", ha señalado Armengol.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Sant Josep debería recalificar un terreno para plantear la construcción de 100 viviendas y el Ibavi llevaría a cabo el proyecto a precio tasado, huyendo de especulaciones urbanísticas. Armengol ha señalado que todos los vecinos deberán ahora valorar la propuesta.

Asimismo, ha planteado que el valor de tasación de las nuevas casas contemplaría cuestiones como la reducción del impacto ecológico en un Parque Natural y los beneficios medioambientales para Sant Josep o para la isla en general. La finalidad sería que los 100 propietarios pudieran pasar a una vivienda nueva a precio tasado.

"Creemos que es una muy buena propuesta porque da una solución habitacional a los vecinos. Sería una vivienda en propiedad", ha insistido.

El Govern, por su parte, sería el encargado de demoler los edificios y devolver la zona a su estado natural. Mientras se prolongaran los trabajos, el Ejecutivo se compromete a asumir las ayudas al alquiler para estos vecinos.

Quienes viven en el bloque B, seguirían allí hasta proceder a la permuta, ha explicado Armengol. "Es una propuesta técnica muy estudiada. Creemos que es una muy buena solución", ha añadido.

En caso de aceptarla, en breve una comisión técnica se reuniría para comenzar a definir pasos y los vecinos también formarían parte de ella. Armengol ha afirmado que, en caso de aceptar, antes de Pascua podrían firmarse los protocolos.

Armengol ha asegurado que desde el principio de esta situación "trágica", desde el Govern han transmitido el "total apoyo y entendimiento hacia la situación de dolor y desesperación" que viven los vecinos. También ha manifestado que en el Ejecutivo llevan meses trabajando para dar una propuesta viable a estas personas y darles una solución habitacional.

Así, ha señalado que desde las consellerias como Movilidad y Vivienda, Presidencia o Asuntos Sociales se ha trabajado en la parte relacionada con las ayudas.

En relación a la propuesta, desde Sant Josep han afirmado que ya negocian la compra de un terreno, cercano a los Don Pepe, en zona de transición o cercanos a áreas urbanas.

Leer más acerca de: