El Govern presenta en Campanet dos autoconsumos compartidos para abaratar la luz de hasta 24 hogares y cinco empresas

Publicado: martes, 7 junio 2022 20:31

PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este martes en la localidad mallorquina de Campanet dos autoconsumos compartidos que abaratarán la factura de la luz de hasta 24 hogares y cinco empresas.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en una nota de prensa, el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha presentado esta jornada a los vecinos de Campanet (Mallorca) y a su alcaldesa, Rosa Maria Bestard, la convocatoria de adhesión a los primeros proyectos de autoconsumo compartido del municipio, que permitirán abaratar la factura de la luz de hasta 24 hogares y de cinco empresas, además del mismo Ayuntamiento.

Los proyectos se ubicarán en el Centro de Día y el edificio del Ayuntamiento y generarán un total de 11,88kW cada uno, sumando un total de 23,76*kW. De toda esta potencia, 6,76 kW abastecerán las instalaciones municipales, abriéndose los 17kW restantes a consumos particulares o empresas del municipio a través de un procedimiento público de inscripción. El proyecto surge de la colaboración entre el IBE y el Ayuntamiento de Campanet, que ha cedido la cubierta de los dos espacios, y ya disponía de los proyectos redactados.

Este procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 15 y el 30 de junio, y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.

La inversión del IBE en el proyecto de Campanet se eleva a 28.034,80 euros más IVA, que permitirán un ahorro neto de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores asociados. Además, se calcula que las dos instalaciones reducirán las emisiones de CO2 en 26.646,8 kilogramos al año.

La ejecución de las dos instalaciones está ya adjudicada, habiendo sido la empresa Efiwatt (Eficiencia y Sol, SL), la escogida para el desarrollo de las dos instalaciones. Se espera que antes de finales de verano las placas puedan estar instaladas.

En palabras del director gerente del IBE, Ferran Rosa, gracias a este tipo de instalación "la democratización de la energía pasa de las palabras a los hechos".

"La emergencia energética que vivimos hace que este tipo de proyectos adquieran todavía más valor, ya que nos proporciona una soberanía energética frente al exterior. Y no sólo eso, sino que contribuimos a la descarbonización de las Islas, hecho que nos ayudará a adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático y a su mitigación", ha asegurado.

Además, ha añadido, "se ha tenido una gran respuesta ciudadana en todos los municipios donde se ha ido, y seguro que Campanet será también ejemplo de un pueblo que quiere ser más eficiente energéticamente y contribuir al proceso de descarbonización de Mallorca".

También, ha dicho Rosa, "estos proyectos de autoconsumo compartido tienen beneficios sociales, ya que la gente que podrá acceder a esta energía limpia, producida por placas solares, verá una rebaja en su factura de la luz".

Finalmente, ha destacado que "en el proceso de adhesión de esta convocatoria tendrán prioridad las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad". Y, ha vuelto hacer un llamamiento a ayuntamientos y consejos para que cedan espacios al IBE para poder realizar proyectos de este tipo, "porque este es un programa que quiere expandirse en los próximos años y llegar al máximo de municipios posibles".