El Govern presenta una promoción de 12 viviendas públicas en Alaior y la rehabilitación de 16 pisos en Es Castell

La consellera Marta Vidal y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam.
La consellera Marta Vidal y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam. - CAIB
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 16:31

MENORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha presentado este lunes en Menorca dos nuevos proyectos de vivienda pública en la isla.

En concreto, se trata de la construcción de 12 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Alaior, para la que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para activar esta promoción que se acoge al Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de octubre, y la rehabilitación de 16 viviendas de protección pública en Es Castell, gracias a una inversión de 1,2 millones de euros con fondos europeos Next Generation.

Además, también ha firmado la renovación de la cesión de dos viviendas de protección al Ayuntamiento de Es Castell para atender situaciones de emergencia social en el municipio.

La consellera ha visitado este lunes los ayuntamientos de Es Castell y Alaior para reunirse con los alcaldes, Lluís Camps y José Luis Benejam, respectivamente, con el objetivo de presentar estos nuevos proyectos de vivienda pública en ambos municipios.

"Se trata de dos proyectos importantes para facilitar nuevas viviendas y en mejores condiciones, y con los que el Govern y el Ibavi damos respuesta a las necesidades de los municipios que estos últimos años habían planteado los ayuntamientos", ha destacado la responsable autonómica.

En el caso de Alaior, la consellera Marta Vidal y el alcalde José Luis Benejam han firmado el convenio de colaboración entre el Ibavi y el Ayuntamiento de Alaior para la construcción de una nueva promoción de 12 viviendas de protección pública en régimen de alquiler, con aparcamientos subterráneos y un local en planta baja, en el terreno propiedad del Ibavi situado en la avenida Industria.

Tal como han destacado la consellera y el alcalde, el Govern y el Ayuntamiento han llegado a este acuerdo para desbloquear el uso de una parcela en la que se había previsto edificar viviendas desde 2010.

"Este solar, en el que hasta ahora no se había llegado a construir nada, por diversas cuestiones, ahora podrá destinarse a la nueva promoción al acogerse al Decreto Ley 6/2023 aprobado por el Govern, que se encuentra en tramitación parlamentaria como proyecto de ley y que incluye medidas para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles", ha afirmado Marta Vidal.

Entre otras actuaciones, el Decreto Ley de emergencia habitacional impulsado por el Govern el año pasado incorpora la posibilidad de construir nueva vivienda pública en terrenos que estaban destinados a equipamientos públicos, concediendo un plazo de dos años para solicitar la licencia de obras y para que se ejecute en un máximo de tres años desde el inicio de las obras.

De acuerdo con esta disposición, el Ibavi y el Ayuntamiento de Alaior han acordado poner en marcha la construcción del edificio de 12 nuevas viviendas públicas en la avenida Industria.

El acuerdo prevé que la aprobación del proyecto básico se realice en un plazo de 10 meses desde la firma de este convenio. Se estima que las obras podrían iniciarse a principios de 2025.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha manifestado su satisfacción apuntando que llevan muchos años sin una promoción del Ibavi y, por ello, valoran muy positivamente este acuerdo que permite la construcción de nueva vivienda, ante la necesidad de ampliar el parque de vivienda tanto social como de libre mercado en Alaior.

REHABILITACIÓN EN ES CASTELL

Por otro lado, la consellera Vidal se ha reunido este lunes con el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, para tratar el proyecto de rehabilitación y mejora de una promoción de 16 viviendas de protección pública del Ibavi, situada en el centro del municipio, en la plaza de S'Esplanada, en el edificio construido en 2005 en el que también están ubicados el Centro de Día y el Club de Jubilados.

Asimismo, la consellera y el alcalde de Es Castell han firmado el convenio de colaboración para renovar la cesión de dos viviendas de protección pública del Ibavi al Ayuntamiento, situados en la calle Castell de Sant Felip, para cubrir las necesidades de alojamiento del municipio, especialmente de aquellas situaciones puntuales de emergencia social y que requieren disponer de una vivienda de forma inmediata.

En cuanto a la rehabilitación de 16 viviendas, el Govern invierte 1,2 millones de euros en este proyecto con financiación de fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La previsión es poder iniciar las obras el próximo mes de mayo y el plazo previsto de ejecución de la obra es de seis meses.

La intervención supone una mejora muy importante del edificio, puesto que se sustituirán las carpinterías exteriores y las interiores, se instalará un sistema de producción de energía fotovoltaica y se instalarán también aerotermias para la producción de agua caliente.

Asimismo, se impermeabilizarán algunas zonas para evitar problemas de humedades y filtraciones existentes, y también se pintarán las fachadas interiores y exteriores y las puertas de entrada a la promoción.

Teniendo en cuenta que se trata de un edificio construido hace casi 20 años, la reforma supondrá una mejora muy importante para los vecinos de la promoción y que mejorará también su imagen exterior, puesto que se encuentra en un punto muy importante del municipio.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, ha destacado que "gracias al esfuerzo y compromiso del Ibavi, el municipio tendrá esta inversión de 1,2 millones para una mejora tan importante. Una inversión a gran escala que beneficiará a los vecinos y a un entorno estratégico como es la plaza de S'Esplanada, un punto neurálgico del municipio".

Contador

Leer más acerca de: