Publicado 21/07/2020 14:02:38 +02:00CET

El Govern publica los informes de exhumaciones e identificaciones en las fosas de víctimas del franquismo de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Memoria Democrática ha incorporado 66 documentos nuevos de informes de exhumaciones e identificaciones en las fosas de Baleares al nuevo espacio web para la divulgación de la Memoria Democrática en las Islas.

Según ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, los documentos incluyen informes de intervenciones en las fosas, de identificación de las víctimas localizadas y estudios de viabilidad. Además, los mapas de fosas se han desglosado en más de 30 documentos para facilitar la consulta.

La nueva documentación se puede encontrar en el área de Proyectos, dentro del apartado dedicado a informes de las fosas de las Islas del espacio web que puso en marcha la Conselleria a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno a finales del mes de abril.

MÁS DOCUMENTACIÓN EN TORNO A LAS FOSAS

Entre las nuevas informaciones a las que se puede acceder desde este martes, están los informes de las intervenciones realizadas en las fosas de Santa Maria del Camí, del cementerio de Sant Ferran, Montuïri, del cementerio viejo de Ses Figueretes, Marratxí, Sencelles, Llucmajor, Calvià, el pozo de Sant Lluís y Porreres.

Por otro lado, se pueden consultar los informes identificativos llevados a cabo en la fosa de Porreres, que permitieron el regreso a los familiares de 14 víctimas de la represión franquista.

Asimismo, la nueva documentación incorpora los informes de las identificaciones de Juana Baño Morales y Joan Ferrà Ferrà, localizados en la fosa del cementerio de Calvià; y la memoria del proceso de excavación, exhumación e identificación de tres víctimas del fascismo en el cementerio municipal de Sant Joan.

Entre la nueva documentación incorporada en el espacio web hay también estudios de viabilidad de las fosas de Bunyola y de Manacor.

De acuerdo con la Conselleria, la Dirección General de Memoria Democrática ha trabajado no sólo para enriquecer la información que ofrece a través de este espacio de divulgación, sino también para hacer más accesible la información que contenía esta página.

UN ESPACIO PROPIO DE DIVULGACIÓN

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno puso en marcha a finales del pasado mes de abril este espacio, que tiene como objetivo facilitar el acceso público a toda una serie de proyectos, normativa, documentación y archivos que gestiona la Dirección General de Memoria Democrática sobre la violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

También tiene la función de preservar la memoria de las víctimas y de recoger sus testimonios y documentación.

Entre la documentación que se puede consultar destacan los mapas de fosas de Baleares, el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas o el censo de víctimas asesinadas en campos de concentración nazi.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Una diputada de Vox, en un 'reality show' de supervivencia