El Govern recupera 60 animales vivos y recoge 220 animales muertos tras las inundaciones del Llevant de Mallorca

El Govern evalua los daños en fincas agrarias tras las lluvias
CAIB
Actualizado 13/10/2018 16:31:29 CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, junto a la Fundación Natura Parc, ha recuperado 60 animales domésticos y rurales vivos, que se están devolviendo a sus propietarios y ha recogido y tratado, por cuestiones sanitarias, un total de 220 animales muertos de diferentes especies.

Asimismo, el conseller del ramo Vicenç Vidal, ha visitado este sábado las fincas de Sa Tafona y els Olors, la primera ubicada al núcleo de Sant Llorenç des Cardassar y la otro en el término municipal de Artà para comprobar de primera mano los daños producidos por las lluvias y las inundaciones registradas en la comarca de Levante en el ámbito agrario.

Vidal ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, quien ha asegurado que "parece que los daños en las explotaciones serán más de infraestructuras que de pérdida de producción agraria".

Sin embargo, como ha explicado Vidal, técnicos del Fogaiba llevan evaluando el terreno desde el miércoles por la tarde "para hacer una primera evaluación de los daños, muchos de los cuales se han constatado en márgenes, cierres y caminos rurales".

Aparte de las inspecciones, desde la Conselleria se han destinado brigadas de otras brigadas, ejecutadas por TRAGSA, para dedicarse a las tareas de limpieza y acondicionamiento de las zonas afectades. Igualmente, se ocupa de la coordinación de la retirada de cadáveres animales muertos a través de la Fundación Natura Parc.

El conseller se ha trasladado también hasta el centro de mando adelantado de la dirección general de Emergencias en Sant Llorenç des Cardassar donde ha reconocido el trabajo hecho por todos los efectivos, más de la mitad de los cuales pertenecen al Govern.

Así, un centenar de efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat), siete Agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de la dirección general de Recursos Hídricos se han desplazado cada día en la zona afectada para formar parte de todo el operativo extraordinario en el cual ha colaborado también un helicóptero.

Respecto a la dirección de Recursos Hídricos, el mismo miércoles funcionaban las tres depuradoras de la zona, de las cuales dos habían sufrido daños y desde el primer día se ha podido actuar con los medios de los diferentes contratistas que, desde este viernes, están trabajando con maquinaria tanto en los torrentes como en los pueblos de Son Servera, s'Illot, Sant Llorenç, Son Carrió y Canyamel.

Contador