PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha dicho que trabajan para que el proceso de internalización de los trabajadores de IB3 avance con las "máximas garantías".
Así se ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, minutos después de que cerca de medio centenar del ente público participaran en una protesta frente al Consolat de Mar.
El Ejecutivo autonómico, ha apuntado el también conseller de Economía, está analizando el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se alertaban de algunas deficiencias en el procedimiento y de las consecuencias que podían provocar.
Costa ha asegurado que tendrán en cuenta esto cuestionamientos porque "las cosas se tienen que hacer bien" y sin que haya "problemas". Así, ha asegurado que desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas trabajan para "avanzar con las máximas garantías".
Sobre la concentración de los trabajadores ha insistido que la posición del Govern "siempre es la misma", de "respeto absoluto para quien se quiera manifestar".
PRÓXIMO PLENO DEL PARLAMENT
Costa también ha sido preguntado acerca de las dos proposiciones de ley que cuya toma en consideración se debatirá y votará en el pleno del próximo martes, la subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) propuesta por el PSIB y el impuesto a los 'rent a car' de MÉS per Mallorca.
Mientras que ha reiterado que el grupo parlamentario 'popular' está abierto a estudiar la propuesta de los ecosoberanistas, dado que tiene similitudes con el planteamiento del Govern, que finalmente no incluyeron en el decreto turístico por exigencias de Vox.
No obstente, el portavoz ha defendido que su idea era más ambiciosa que la de MÉS, dado que no solo pretendía gravar a los 'rent a car' sino a otros tipos de vehículos de uso vacacional.
La proposición de ley que los socialistas llevarán al pleno, en cambio, no la ha visto con buenos ojos. "Es que no es solo la ecotasa, hay más cosas. Muchas cosas que el Govern en muchos casos ya ha abordado en el decreto turístico y se han aprobado", ha sostenido.
ENMIENDAS AL DECRETO DE VIVIENDA
Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado el también vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha sido las enmiendas que los promotores inmobiliarios han presentado al decreto ley de vivienda recientemente convalidado por el Parlament, que se está tramitando como proyecto legislativo.
Preguntado acerca de su opinión de la petición de los promotores de evitar consumir suelo rústico hasta que no se haya consumido todo el urbano y urbanizable, Costa ha contestado que el objetivo de la normativa es que "haya vivienda para la gente de Baleares a precios sustancialmente más bajos a los que hay actualmente".
"El Govern hará todo lo posible para conseguir este objetivo, no hay otro: intentar que haya vivienda para la gente, para que las rentas medias de Baleares que a día de hoy no pueden acceder a una", ha insistido.
También se ha comprometido, en varias ocasiones, a "no permitir especulaciones". Sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley y las enmiendas presentadas --no solo por los promotores, sino también por otras entidades--, se ha limitado a decir que los grupos parlamentarios trabajaran y "ya veremos qué pasará".
Cabe recordar que una de las múltiples medidas acordadas entre el Govern y Vox de cara a la tramitación del proyecto de ley es permitir la urbanización de las conocidas como zonas de transición, es decir, suelo rústico.
EL "BULO" DE LE SENNE
Por último, el conseller ha sido cuestionado acerca de la petición realizada por Unidas Podemos para que el Govern, en virtud de la ley LGTBI, abriera un expediente sancionador al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por difundir un "bulo" sobre las personas trans en su canal de Telegram acompañado de un comentario jocoso.
Costa ha asegurado desconocer si se ha abierto o no dicho expediente y se indicado de que, en el caso de que se tramite, será analizado.