La Guardia Civil de Baleares celebra su patrona recordando a los tres agentes muertos en lo que va de año, dos por ETA

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 19:28

El presidente Antich entrega a los padres del agente Diego Salvà la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a título póstumo

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Baleares celebró a mediodía de hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto convocado a las 12.45 horas en el Módulo A del Aeropuerto de Palma, en el que se recordó de forma muy sentida a los tres agentes muertos en lo que va de año, dos de ellos a causa de una bomba terrorista.

Este aspecto centró el discurso que ofreció el coronel jefe de la 17º Zona de la Guardia Civil de las Illes Balears, Basilio Sánchez Rufo, ante un auditorio compuesto por familiares de los guardias y autoridades, entre las que destacó la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, quien hizo entrega a los padres del alumno en prácticas Diego Salvà de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a título póstumo.

Además, el presidente recordó que se ha concedido la misma distinción al otro fallecido del atentado de ETA que se produjo el 30 de julio en Palmanova, el agente Carlos Sáenz de Tejada, natural de Burgos, donde se realizará la entrega de la misma, aunque no precisó cuándo. Igualmente, fue condecorado el agente Francisco Collado, que falleció en un accidente de tráfico mientras estaba de servicio el pasado mes de junio.

En su parlamento, Sánchez Rufo recordó que es necesario "unir fuerzas en un frente único" contra el terrorismo y, por otra parte, agradeció el "apoyo mostrado" por todas las instituciones, cuerpos de seguridad y "ciudadanos en general" en un año que se distingue por su crudeza para la Guardia Civil de las islas, y que el delegado del Gobierno, Ramón Socias, no dudó en calificar de "duro y, sobre todo, muy triste" para ese cuerpo.

Sin embargo, el coronel de la Benemérita también señaló los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la criminalidad, con una reducción del 7,39% en la cantidad de infracciones penales y un incremento en el volumen de los detenidos del 16,58%. Y, más concretamente, desde el 1 de enero, se desarticularon 15 grupos organizados que delinquían contra el patrimonio o se dedicaban al narcotráfico.

Precisamente, en este capítulo destacó que la Guardia Civil se incautó en lo que llevamos de año de 317 kilos de hachís, 37 kilos de cocaína, 529 kilos de marihuana, 142 kilos de heroína, 39.000 unidades de éxtasis y 12.000 unidades de otras sustancias estimulantes, que ya no llegarán al mercado negro, que era su destino original.

MEJORAR EL SERVICIO AL CIUDADANO

Sánchez Rufo, que exhortó a los guardias civiles bajo su mando a "mejorar la calidad del servicio que prestáis", también señaló que, desde enero, se rescataron 121 personas en 64 intervenciones, en condiciones adversas y lugares con enorme dificultad, a lo que cabe agregar que se realizaron también 5.284 servicios humanitarios.

Fruto de todo ello, aún se entregaron más medallas en el acto de hoy, celebrado ante una imagen de la Virgen del Pilar, el escudo de armas de la Guardia Civil y que concluyó con un desfile en el exterior del recinto. Con cinco condecoraciones de la Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco para el sargento Juan Company y los agentes de la Comandancia balear Francisco J. Gómez García, Francisco Frías, Joan Mestre y Francisco Cubero.

MEDALLA PARA EL FISCAL JUAN CARRAU

Además de las distinciones otorgadas por el Ministerio de Defensa, el de Interior aprobó la entrega de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil 'Cruz de Plata' para Carlos Manuel Duarte. Mientras que entregó la misma medalla, con Distintivo Blanco, a uno de los dos fiscales anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, así como a una docena de agentes del cuerpo, militares y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, en el acto de conmemoración de la patrona también se rindió homenaje al personal del cuerpo que este año pasa a la reserva, un subteniente, un sargento primero y siete agentes, que recibieron una metopa como broche final a su carrera profesional.