AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cifra en 262.500 euros los daños en mobiliario y el coche de la Urbana
PERPIGNAN (FRANCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha considerado que pudieron haberse evitado disturbios de los activistas antisistema durante la huelga general si el desalojo de la ex sede de Banesto se hubiera hecho antes del miércoles.
Para él, hubiese sido "mucho mejor" desalojar en el día que entraron los okupas, el 25 de septiembre. Sin embargo, ha resaltado que el juez dictó que no podía desocuparse después de que el Ayuntamiento se personara porque "no había motivos de orden público".
"Creo que todos descubrimos que sí había argumentos de orden público", ha afirmado, y ha sentenciado: "Si se hubiese hecho en su momento, seguramente nos habríamos ahorrado los hechos de este miércoles".
La actuación policial se precipitó este miércoles después de que la ex sede de Banesto sirviera de refugio a los vándalos. "Era el inmueble donde entraba y salía toda la gente que después se dedicaba a destrozar el centro y agredir a los ciudadanos", ha constatado.
El juez, a quien los Mossos presentaron la denuncia de los propietarios del edificio al día siguiente de la 'okupación', no decretó el 'desalojo exprés' porque ni Fiscalía ni los afectados se lo pidieron, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.
COORDINACIÓN POLICIAL
El alcalde ha evitado valorar la coordinación policial entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana durante los altercados de la huelga. Se ha limitado a decir que hubo "una comunicación estrecha" y que expresó el "pleno apoyo" a la actuación de los Mossos con la Urbana.
Ha agregado que los contactos durante la huelga se mantuvieron "no al más alto nivel", de forma que no hablaron directamente Hereu y el conseller de Interior, Joan Saura. Por parte del Ayuntamiento, la interlocutora fue la tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, y por la Generalitat, el secretario de Seguridad, Joan Delort.
"EL VANDALISMO NO ES IMPUNE"
Hereu ha cifrado este jueves en 262.500 euros los daños en mobiliario urbano y el coche de la Guardia Urbana quemado durante los altercados de la huelga.
Tras una reunión de ciudades catalanas y francesas en Perpignan para defender el Corredor Mediterráneo del AVE, ha declarado que es una primera valoración que incluye los desperfectos en señales, semáforos, bancos, papeleras, contenedores quemados y el servicio público de bicicletas, el Bicing, que sobre las 13 horas de este miércoles ya había sufrido más de medio centenar de actos vandálicos.
El alcalde ha advertido de que "el vandalismo no es impune", y ha resaltado que se ha avanzado en esta línea con la personación del Ayuntamiento y posteriores resoluciones que determinan que estas acciones suponen responsabilidad penal.
"Seremos intolerantes con aquella gente que intente ejercer el vandalismo y el atentado contra la libertad de los otros", ha asegurado. También ha lamentado la agresión a policías, ciudadanos y medios de comunicación, que es "más grave" que la del patrimonio público.
Ha explicado que Barcelona no es la única ciudad donde hay movimientos que de vez en cuando protagonizan altercados, y ha agregado que atraen a vandálicos del resto de Europa, aunque ha defendido que estas acciones se producen "ahora menos que hace unos años".