Los hogares baleares destinan el 32% de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:36

En concreto, para el alquiler se requiere el 34% de lo ingresos mensuales y para la compra una inversión del 29,8%

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) - -

Los hogares baleares destinan el 31,9% de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler, por encima del 24,7% de promedio estatal, según un estudio de pisos.com, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los hogares baleares destinan el 34,02% de sus ingresos al pago de un alquiler, mientras que en el caso del alquiler este porcentaje desciende hasta el 29,84%.

Así, con una renta media por hogar de 26.145 euros anuales y una mensualidad promedio de alquiler de 741 euros, los hogares que viven de alquiler en la Comunidad balear tienen que destinar el 34,02% de sus ingresos al pago de la mensualidad, apenas un punto porcentual por debajo de lo recomendado por el Banco de España.

Para la compra de un piso en Baleares se hace necesaria una inversión del 29,84% del sueldo para el pago de la cuota hipotecaria media que es de 650 euros.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, con una renta media por hogar de 26.154 euros anuales y una mensualidad promedio de alquiler de 590 euros, los hogares que viven de alquiler tienen que destinar el 27% de sus ingresos al pago de la mensualidad, ocho puntos porcentuales por debajo de lo recomendado por el Banco de España.

Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. Es el caso de Madrid (966 euros al mes) y el País Vasco (900 euros al mes), que cuenta con porcentajes de esfuerzo salarial del 44,3% y el 41,3%, respectivamente.

Por su parte, la compra requiere un menor esfuerzo mes a mes, de forma que la cuota hipotecaria se cubre con el 22,4% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos porcentuales por debajo del máximo recomendado. En este caso, sólo hay una excepción, el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,1% de sus ingresos.

Leer más acerca de: