Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa. - CAIB - Archivo
PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado los Estatutos de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) como organismo autónomo, que pasará a concentrarán al rededor de 500 trabajadores para impulsar una administración "más ágil, digital y próxima".
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en el que se ha aprobado el decreto sobre los estatutos del organismo. "Es un día histórico", ha destacado, agregando que se trata de un cambio estructural "de primera magnitud".
De este modo, el IB Digital será la agencia digital que concentrará todos los recursos tecnológicos --humanos, económicos y de infraestructura-- del Govern y será el motor de la transformación digital transversal en las Islas.
Con la aprobación de este marco jurídico, IB Digital nace como organismo autónomo con la misión de ordenar, coordinar y reforzar todos los recursos tecnológicos del Govern. El objetivo, ha dicho Costa, es mejorar la relación de la ciudadanía con la Administración y dotar al personal público de mejores herramientas para realizar su trabajo de forma más ágil y efectiva.
Entre las funciones del IB Digital se incluyen gestionar los sistemas de información, los recursos tecnológicos y los servicios informáticos y telemáticos de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como gestionar la ciberseguridad, además de impulsar y coordinar la digitalización administrativa y fomentar la simplificación administrativa.
También prestará los servicios de centro de atención telefónica y de atención al usuario que, en su caso, le encarguen la Administración de la Comunidad Autónoma y los entes del sector público instrumental autonómico.
Asimismo, IB Digital será la encargada de diseñar, implantar, explotar, mantener, gestionar y supervisar infraestructuras, sistemas y redes de comunicaciones y también de planificar, desarrollar, gestionar y supervisar centros de datos y servicios en la nube, redes corporativas y emplazamientos para antenas y sensores.
Además, prestará el servicio de apoyo a la Administración autonómica Baleares y a los entes instrumentales autonómicos, entre otras funciones.
IB Digital tendrá como órganos unipersonales de dirección un presidente --el conseller de Economía, Hacienda e Innovación--, un director general y un secretario general.
También contará con un Consejo de Administración como órgano colegiado superior de dirección y con todas las facultades necesarias para dirigir, administrar y gestionar todo lo que constituya el objeto de la entidad o tenga relación con el cumplimiento de este objeto.
El conseller ha resaltado que el nuevo organismo autónomo concentrará alrededor de 500 profesionales, que podrá ser personal directivo profesional, personal funcionario y personal laboral.
El Decreto aprobado prevé adscribir a IB Digital el personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma que, en la fecha de entrada en vigor de estos estatutos, tenga asignadas funciones propias de la Agencia.
Concretamente, por un lado, el personal de la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones de la Dirección General de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico y de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital que ocupa provisional o definitivamente puestos de trabajo adscritos a dichas direcciones generales.
Por otro lado, también se integra en la misma el personal de la Dirección General de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico y de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital que, aunque no sea de la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones, ocupe provisional o definitivamente puestos de trabajo con funciones y tareas del ámbito de la informática o las telecomunicaciones.
Finalmente, el personal de otras direcciones o secretarías generales u organismos públicos de la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones u otros cuerpos y escalas que ocupen provisional o definitivamente puestos de trabajo con funciones y tareas del ámbito de la informática o las telecomunicaciones.
Además, se subrogará en el organismo autónomo IB Digital el personal de la entidad pública empresarial IB Digital, el personal laboral de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología, el de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, y el de otras entidades del sector público autonómico que sea necesario para ejercer las competencias y funciones atribuidas a la Agencia.