El ibicenco preso en Panamá podrá ser repatriado "en un mes o dos"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 14:47

Una sentencia firme le condena a 20 meses más, pero permite iniciar la repatriación

   IBIZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - -

   El ibicenco Juanjo Marí Cabrales, que cumple condena en el penal La Joya de Panamá en condiciones deplorables, podrá ser repatriado a España en breve, "en cuestión de un mes o dos", según ha confirmado a Europa Press la portavoz de los amigos y familiares, Mónica Carrizo. Tras revisarse su condena, el ibicenco deberá cumplir 20 meses más de cárcel.

   "Tras revisarse el caso, este jueves conocimos la existencia de la sentencia firme, en la que se le condena a 20 meses más de cárcel, por lo que todavía deberá estar en prisión tres años más, aunque lo bueno es que volverá a España muy pronto", ha declarado.

   El ibicenco, que debía someterse a una importante intervención quirúrgica este próximo miércoles, ha decidido aplazar la operación hasta que vuelva a España, ya que uno de sus temores, según la portavoz, eran las condiciones del postoperatorio por los problemas de insalubridad y suciedad del penal.

   "Juanjo está muy agradecido y contento, a pesar de tener que cumplir más condena. Allí un mes, es como aquí un año por las condiciones tan duras que tienen. Que sea tratado como un ser humano y tenga sus necesidades básicas cubiertas es muy importante para él. Además, se acaba la incertidumbre de no saber cuándo iba a cambiar su destino", ha celebrado Carrizo.

   Marí debía cumplir inicialmente 5 años. Según ha recordado la portavoz, un recurso del fiscal ha provocado la revisión del caso, "olvidado", según los amigos, durante 30 meses. "La nueva magistrada encargada del caso ha tardado 30 meses en leer el expediente y lo ha solventado en dos días. Le devuelven la embarcación en la que navegaba, que no es demasiado habitual, pero lo importante es que al haber una sentencia firme, ya pueden comenzar los trámites de repatriación. En tres años estará libre y su salud mejorará. Hasta ahora no sabía nada sobre su destino", han explicado.

   El abogado de Marí en Panamá deberá ahora interceder ante la Embajada española en el país americano y ante las autoridades penitenciarias para cumplimentar toda la tramitación. Entre otras formalidades, deberá someterse a varios estudios psicológicos.

   Recientemente, instituciones como el Consell de Ibiza aprobaron en pleno, por unanimidad, una declaración institucional para reclamar la repatriación inmediata* del ibicenco. Sus amigos y familiares han recogido centenares de firmas en los últimos meses para pedir también su vuelta a España.

Leer más acerca de: