El IbSalut cuenta con 748 profesionales trabajando en la implantación de diez guías de buenas prácticas en enfermería

La consellera de Salud, Manuela García, inaugura la la III Jornada Balear de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
La consellera de Salud, Manuela García, inaugura la la III Jornada Balear de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO). - CAIB
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:23

PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud balear (IbSalut) cuenta ya con 748 profesionales implicados en la implantación de un total de diez guías de buenas prácticas en enfermería, que se enmarcan dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO).

Según ha informado este jueves en nota de prensa la Conselleria de Salud, estos profesionales (de los que cerca del 71 por ciento son enfermeras) han sido los responsables de impartir formación. Dentro de este programa, se han formado 694 profesionales en métodos de implantación de la evidencia científica en la práctica clínica.

Las Islas se adhirieron a este programa en 2018, con el área de Salud de Menorca como pionera, al ser el primer centro acreditado. A partir de ese año se han integrado y acreditado otros centros en Baleares como el Hospital de Manacor, el Hospital de Inca o el Hospital Son Llàtzer.

El Hospital Son Espases y Atención Primaria de Mallorca están en proceso y el área de Salud de Ibiza y Formentera está a punto de empezar.

Para compartir experiencias y dar a conocer la evolución de los diferentes programas y guías implantadas en Baleares, el Parc Bit (Palma) ha acogido este jueves la III Jornada Balear de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), en la que participan profesionales de diferentes centros del Servicio de Salud para mejorar el cuidado de los pacientes. La jornada ha sido inaugurada por la consellera de Salud, Manuela García.

Actualmente, en las Islas hay diez guías que están en proceso de implantación en diferentes centros sobre los siguientes ámbitos como son accesos vasculares, apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, lactancia materna, prevención de caídas, alternativas al uso de contenciones, ideación y comportamiento suicida, valoración y abordaje del dolor, cuidados centrados en la persona y la familia, enfoque paliativo de los cuidados en los últimos 12 meses de vida y disminución de las complicaciones de pie en las personas diabéticas.

La guía de accesos vasculares es la más transversal y ya se aplica prácticamente en todos los centros sanitarios de Baleares. Supone un avance en la atención a cualquier paciente que tenga que portar un dispositivo de acceso vascular, ya que la elección de utilizar un determinado tipo de catéter con una anchura concreta, en función, por ejemplo, de que sea un paciente de duración corta o larga, puede mejorar sustancialmente su estancia.

Otra de las guías en las que se ha trabajado es la de alternativas al uso de la contención en pacientes psiquiátricos. Se considera que ante un paciente con comportamiento desorganizado es necesario buscar otras medidas como, por ejemplo, intervenciones de distensión o resolución de conflictos y gestión de crisis. Estas intervenciones deben aplicarse antes de recurrir a la contención, que debe ser la última opción. En este sentido, se aplica un cambio de paradigma que se centra en una cultura sin contenciones, que busca alternativas y sitúa la dignidad del paciente en primer término.

BPSO es un programa internacional impulsado por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo y que en España está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.

El programa de guías de buenas prácticas en enfermería de la RNAO establece un período de implantación de tres años. Durante este tiempo, los centros reciben formación y monitorización y son evaluados de manera continuada para garantizar que cumplen los objetivos antes de recibir la acreditación como centro BSPO.

Contador