Presentación de arText en catalán, el primer redactor asistido de textos desarrollado por la UNED - CAIB
PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha presentado este miércoles la versión en catalán de 'arText', el primer redactor asistido de textos que ayuda a escribir géneros textuales de ámbitos especializados y textos en lenguaje claro, una herramienta basada en técnicas simbólicas de procesamiento del lenguaje natural (PNL), rama de la inteligencia artificial, que ya está disponible en línea y de forma gratuita.
Iria da Cunha, profesora de la UNED y directora del proyecto, y M. Amor Montané, profesora de la Universitat de Barcelona y coordinadora de 'arText' en catalán, han explicado en rueda de prensa que "el proyecto nació en 2015 gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA" y ha evolucionado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su versión catalana, se ha desarrollado desde 2021 con apoyo del Govern balear y la Generalitat de Cataluña.
Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en nota de prensa, el desarrollo se ha llevado a cabo desde la Facultad de Filología de la UNED y el grupo de investigación Actualing, en colaboración con el grupo Iulaterm del Instituto de Lingüística Aplicada de la Univertat Pompeu Fabra. Además, el centro UNED Illes Balears ha colaborado a través de un convenio con el IEB.
Durante el acto, el director del IEB, Llorenç Perelló, ha afirmado que "es muy importante que la lengua catalana esté presente en las herramientas informáticas y tecnológicas, como es 'arText', para asegurar su pervivencia y su transmisión intergeneracional".
Por su parte, la directora general de Acceso al Conocimiento e Impulso del Uso del Catalán, Vanessa Bretxa, ha añadido que "arText en catalán es una herramienta que no solo facilita la redacción en lenguaje claro, sino que incorpora la riqueza dialectal del catalán y por tanto será útil a todo el dominio lingüístico".
Asimismo, la directora del centro UNED Illes Balears, Judit Vega, ha subrayado que considera "las lenguas como una riqueza y un patrimonio" y, en este sentido, "arText es una herramienta imprescindible para seguir cuidando la lengua catalana".