El III Plan Estratégico de Servicios Sociales se centra en los retos de envejecimiento o vulnerabilidad económica

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago,durante la presentación del III Plan Estratégico de Servicios Sociales del Govern en el Parlament.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago,durante la presentación del III Plan Estratégico de Servicios Sociales del Govern en el Parlament. - CAIB
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 18:40

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado este jueves en el Parlament el III Plan Estratégico de Servicios Sociales del Govern, cuyo objetivo es fortalecer los servicios sociales públicos y dar respuesta a los retos de la sociedad como el envejecimiento, la reducción de la red familiar o la vulnerabilidad económica.

Según ha informado el Govern, este tercer plan, aprobado en el Parlament, emana de la Ley de Servicios Sociales y ordena, programa y marca los hitos en los servicios sociales de la Comunidad para el periodo 2022-2026.

"La finalidad es dar respuesta a los retos sociodemográficos que tiene que afrontar el estado del bienestar, fortalecer los servicios sociales como cuarto pilar del estado de bienestar y disponer de un sistema de servicios sociales fuerte con el que poder hacer frente al impacto de los retos actuales que tenemos como sociedad", han destacado desde la Conselleria.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre Santiago presentó el documento en el Consejo de Servicios Sociales de las Islas, y posteriormente el Consell de Govern lo envió al Parlament.

Durante su intervención, la consellera ha destacado como principales retos el envejecimiento poblacional y la reducción de la red familiar, que obliga a reforzar la red comunitaria, y ha hecho referencia al problema de la vivienda como uno de los principales asuntos que genera vulnerabilidad económica en las familias.

VULNERABILIDAD ECONÓMICA

"A pesar de que haya una gran oferta de lugares de trabajo dentro del mercado laboral y una subida de los salarios, el acceso al trabajo no facilita que un trabajador, con su sueldo, pueda cubrir todas sus necesidades básicas", han señalado desde el Govern.

Por ello, han considerado que el acceso y los precios de la vivienda es el principal elemento que genera vulnerabilidad económica a las familias en estos momentos.

Además, la consellera ha hecho también referencia al alto coste de la vivienda o al hecho de que cada vez más se comparte con personas sin ningún vínculo, "y los técnicos empiezan a describir conflictos nuevos importantes de convivencia". Por ello, han contemplado el despliegue de una serie de programas comunitarios de grupo para la prevención de estos posibles conflictos como la mediación, competencias familiares y la parentalidad positiva.

Asimismo, ha señalado que, pese a las ayudas lanzadas, "será necesario mantener de forma constante algunas puntuales para poder hacer frente al alquiler, los recibos de la luz, el gas o el agua".

REDUCCIÓN DE LA RED FAMILIAR

En cuanto al problema de la reducción de la red familiar, Asuntos Sociales ha explicado que cada vez aumentan más los núcleos familiares monoparentales y las familias reducidas, por lo que la red familiar de apoyo natural cada vez tiene menos capacidad de ayudar.

"Esto afecta principalmente a las personas mayores, jóvenes y niños, y hará que esta red familiar se tenga que sustituir por una red comunitaria", han manifestado.

Así, la consellera ha sostenido que los servicios sociales cada vez se conocen más y hay un mayor acceso, pero todavía hay mucho potencial de desarrollo de los servicios sociales comunitarios en la Comunidad. "Por tanto, uno de los ejes que tenemos que desarrollar en los próximos años es todo lo relacionado con el trabajo comunitario", ha dicho.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

En referencia al envejecimiento poblacional, la consellera ha destacado que cada vez se vive más y se acorta la diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres, a la vez que se detecta una reducción de los núcleos familiares.

"Somos una población que está envejeciendo y tenemos que prestar mucha atención a este proceso y, como actuación prioritaria, a las personas que viven solas y las que están en situación de dependencia".

En este punto, ha resaltado el plan de equipación que está desplegando la Conselleria para ampliar tanto las plazas de residencia como las de centro de día.

IMPULSO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

En una segunda parte, el Plan Estratégico propone cuatro líneas de trabajo que se tienen que desarrollar desde el ámbito de los Servicios Sociales, según la Conselleria.

La primera se centra en el impulso del sistema de los servicios sociales y de su gobernanza, que se tiene que hacer a través del fortalecimiento del liderazgo público, el despliegue normativo, de planes y de programas, el fomento de las iniciativas del tercer sector, el refuerzo de la coordinación entre administraciones o la formación permanente.

En segundo lugar está el fortalecimiento de la comunidad, para hacerla más sensible o organizada, seguida de la cobertura de las necesidades sociales con prestaciones de calidad, donde destaca también la personalización de la atención.

La última línea hace referencia la construcción y adaptación de las equipaciones como parques residenciales, centros de día y centros de servicios sociales, con el compromiso de revertir el déficit de plazas y centros.