El IMAS colabora con Unicef en 'Ciudades Amigas de la Infancia' para sensibilizar sobre los derechos infantiles

Momento de la firma del acuerdo entre el IMAS y UNICEF.
Momento de la firma del acuerdo entre el IMAS y UNICEF. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:51


PALMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha firmado un convenio de colaboración con Unicef para desarrollar la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia', cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de vida de niños y adolescentes a través de políticas locales que garanticen su desarrollo y el cumplimiento de sus derechos, con especial atención los grupos más vulnerables.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, en el convenio el IMAS se compromete a fomentar estrategias de sensibilización en los municipios de Mallorca para promocionar el programa, proporcionar apoyo técnico y acompañamiento para diseñar e implementar políticas dirigidas a niños y adolescentes, y a coordinarse con la ONG para organizar una jornada anual formativa al personal técnico de las corporaciones locales.

Por su parte, Unicef aportará información, documentación, herramientas y recursos sobre los derechos de infancia y formará al personal del IMAS y a los técnicos municipales en estos temas. Además, acompañará a los profesionales del Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS en la implantación de los planes y asesorará en el proceso de constitución del consejo de participación infantil y adolescente.

Durante la firma del convenio la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ha destacado que "todo paso adelante en favor de los derechos de los niños es un avance y una buena noticia". "Desde el IMAS trabajamos de manera constante en la mejora de la calidad de vida y atención de uno de los sectores de la población más vulnerables", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo, ha remarcado la importancia de un convenio que "quiere dar voz a los niños de la isla, para que los municipios donde viven escuchen sus necesidades, deseos y quejas y participen activamente en la mejora de su calidad de vida".

Durante la presentación del proyecto, la directora insular de Apoyo Territorial, ngels Candel, ha remarcado que "los planes locales de infancia y adolescencia son una apuesta firme en la mejora de su atención en los municipios de Mallorca, a través de una herramienta que permite la coordinación de las acciones que desde diferentes lugares se llevan a cabo y con la participación de las personas con los recursos de prevención comunitaria".

Según explican en el comunicado de prensa, una 'Ciudad Amiga de la Infancia' es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Una de las primeras acciones conjuntas que se llevarán a cabo será el próximo mes de junio, cuando se celebrará una jornada sobre en los contenidos del convenio dirigida, principalmente, a todos los profesionales de los servicios sociales a las entidades interesadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado