Reunión del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.621 personas han participado en el proceso de diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Mallorca que elabora la Dirección Insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con el objetivo de conocer la realidad del colectivo en la isla y que servirá de base para elaborar el primer Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Mallorca (PIAM).
Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, en la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM), que ha tenido lugar este miércoles, el equipo que lleva a cabo el estudio ha explicado que, para contar con una información lo más fiel posible, se han elaborado cuatro tipos de encuestas: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.329); a familias, para recoger información sobre niños de 0 a 11 años (3.145); a personal técnico del Govern, del Consell insular y de los ayuntamientos (115), y a entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia (32).
El informe final, que se presentará el primer trimestre de 2022, dará a conocer la información recogida sobre las carencias, los recursos y las oportunidades de los agentes sociales que afectan a la infancia y la adolescencia y analizará la situación de los diferentes grupos de niños y adolescentes teniendo en cuenta la medida y las formas en que son satisfechas sus necesidades y sus derechos.
A partir de ahí, determinará propuestas de acción según las carencias que se hayan detectado en los diferentes ámbitos de estudio, que van desde la salud, la educación, los servicios sociales o la familia hasta el medio ambiente, los medios de comunicación o la movilidad y el transporte.
A la espera de las conclusiones finales, han apuntado en la nota, los expertos han detectado algunas cuestiones que han llamado la atención.
De este modo, han resaltado, que hay acuerdo en que los espacios de participación para jóvenes no abundan y se consideran necesarios.
Del estudio se desprende también que la mayoría de los niños y adolescentes encuestados consideran que el impacto de la pandemia no ha supuesto grandes cambios respecto de diferentes ámbito relacionados con su día a día.
Por último, se han detectado diferencias entre sexos en cuanto a los centros educativos. Los niños demandan, por orden, más orientación profesional y laboral, espacios de recreo y actividades lúdicas. Por su parte, las niñas echan en falta más educación emocional, educación sexual y perspectiva feminista.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha explicado que la finalidad es tener una radiografía de la situación en que se encuentra la infancia y la adolescencia de la isla para, de este modo, poder articular políticas efectivas que den respuesta a las necesidades específicas detectadas en los diferentes ámbitos relacionados con el colectivo.
Además, a propuesta de UNICEF, durante el Pleno del OIAM, que reúne a representantes de instituciones públicas, colegios profesionales y agentes sociales relacionados con la materia, así como partidos políticos con representación en la institución insular, se ha aprobado una declaración institucional en defensa de los derechos de todos los niños y adolescentes en el ámbito de los medios de comunicación.