El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, visita el proyecto de una entidad social. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones y entidades del tercer sector social de Mallorca pueden solicitar a partir de este miércoles las ayudas económicas convocadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) destinadas a financiar iniciativas, actividades o proyectos de carácter social desarrollados entre día 1 de enero y 31 de diciembre de 2024, a los que destinará unos 516.000 euros.
Con esta convocatoria, publicada este martes en el BOIB, el IMAS quiere apoyar a entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades de servicios sociales dirigidas a diferentes perfiles sociales, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
Entran dentro de este paquete de ayudas las actividades de servicios sociales de carácter preventivo, de información, de atención y de apoyo social, psicológico y emocional a personas afectadas por situaciones que generan vulnerabilidad, dependencia, riesgo de aislamiento, discriminación, marginación y exclusión social.
También se podrán beneficiar los proyectos de inserción, rehabilitación e integración sociolaboral de personas o colectivos con dificultades sociales, más desfavorecidos o excluidos socialmente, así como actuaciones que complementen programas de asistencia, de inserción y de reinserción social del IMAS o de los servicios sociales de atención primaria que se gestionen desde el ámbito municipal.
"El Consell de Mallorca, y más en concreto en el IMAS, continúa firme en su compromiso con las personas y los colectivos más vulnerables. Esta línea de ayudas está dirigida a apoyar a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo una labor imprescindible en los municipios", ha alegado el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Asimismo, ha señalado que en ese caso se incluyen proyectos que tengan un "impacto real y directo" en la vida de las personas y que, a menudo, "llegan allí donde las administraciones no pueden llegar".
"Esta convocatoria tiene como finalidad reconocer y reforzar las actuaciones en materia de servicios sociales que han desarrollado estas organizaciones, especialmente aquellas que dan respuesta a necesidades no cubiertas", ha explicado.
Sánchez ha detallado que con estas ayudas, el Consell quiere fomentar la continuidad y el crecimiento de iniciativas sociales que generen "igualdad de oportunidades, cohesión social y bienestar", ya que "está al lado de aquellos que trabajan día a día para construir una Mallorca más justa, inclusiva y solidaria".
El importe total de la convocatoria es de 516.000 euros y la tramitación para solicitar la ayuda es telemática a través de la Sede Electrónica del Consell de Mallorca.
Cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto que no supere los 50.000 euros de presupuesto y serán subvencionables hasta 30.000 euros.
Las entidades o agrupaciones de entidades que opten deben cumplir una serie de requisitos, como no tener ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, disponer de sede o delegación permanente y activa en Mallorca y estar inscritas en el Registro Unificado de Servicios Sociales de Baleares.