Inaugurado el enlace desde Lloseta a la Ma-13

Enlace de Lloseta a la Ma-13.
Enlace de Lloseta a la Ma-13. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 18 junio 2020 14:06

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo enlace de Lloseta con la Ma-13 (autopista Palma-Inca), financiado con 9,3 millones del convenio de carreteras, ha entrado en funcionamiento este jueves.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada del alcalde de Lloseta, Xema Muñoz, y del alcalde de Binissalem, Víctor Martí, han visitado el nuevo enlace.

Desde el Consell han resaltado que dará salida directa a los residentes en Lloseta y reducirá el tráfico de vehículos que se generaba en el núcleo urbano de Binissalem.

"Es una infraestructura necesaria y justificada, una conexión muy reivindicada por los residentes, que reduce el tráfico rodado en los núcleos urbanos, mejora la conexión entre los dos municipios y toda la comarca y habilita un eje cívico que fomenta la movilidad sostenible que ya están empleando peatones y ciclistas", ha valorado Cladera.

El proyecto ha supuesto la ejecución de un enlace a distinto nivel sobre la Ma-13, con un paso superior y dos rotondas a cada lado. La rotonda del lado norte se ubica en la antigua intersección entre la carretera vieja de Inca (Ma-13A) y la carretera de Lloseta (Ma-2111a). La rotonda del lado sur conecta con una carretera local, que también permite el acceso directo a Sencelles.

Además, se han mejorado los trazados de la Ma-2111 y la Ma-13A y se ha hecho un paseo para ciclistas y peatones que conecta Lloseta con Binissalem.

Se ha integrado en el paseo peatonal dos elementos antiguos: una legua mallorquina -una columna de piedra tallada que marca los kilómetros de la antigua carretera- y un pozo árabe. Por otra parte, se ha hecho una balsa para retener agua de lluvia, como medida para paliar las inundaciones en la calzada que habitualmente se producen en este tramo.

VISITA A TEIXITS RIERA

Paralelamente, Cladera ha aprovechado la jornada en Lloseta para visitar Teixits Riera, una de las primeras empresas de la isla en adaptar la producción a la confección de mascarillas. De hecho, cedió una partida, con sus telas emblemáticas, al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La presidenta ha subrayado el apoyo al tejido empresarial dentro del Plan de Reactivación Social y Económica de Mallorca. El Consell ha recordado que se han activado líneas nuevas de ayudas a pymes, comercios y autónomos, por valor de 800.000 euros, para gastos derivados del COVID-19.

Leer más acerca de: