La tercera edición del Innovation Day 2025 otorga el Premio Salut Innova al proyecto Sofia de Rebeca Alexandra Freites - SON ESPASES
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del Innovation Day 2025 ha otorgado el Premio Salut Innova al proyecto Sofia, desarrollado por Rebeca Alexandra Freites y que aplica algoritmos de inteligencia artificial (IA) para mejorar la gestión de tratamientos farmacológicos en pacientes con enfermedades crónicas.
El premio, organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Helth Living Lab de Son Espases, ha reconocido el impacto potencial del proyecto en la seguridad, la eficiencia y la personalización de la atención sanitaria.
Según ha informado la Conselleria de Salud, el jurado ha valorado especialmente el enfoque del proyecto Sistema de Optimización Farmacoterapéutica con Inteligencia Artificial en pacientes crónicos (Sofia), centrado en el paciente y su capacidad para integrarse en entornos clínicos reales.
El segundo premio se ha otorgado de forma compartida a dos proyectos que han destacado por su innovación y compromiso con la mejor social y que han sido reconocidos por su alto nivel técnico, impacto potencial y enfoque ético.
Por un lado, el proyecto HAD IA, desarrollado por Javier Asensio, que propone una solución basada en inteligencia artificial para el apoyo al diagnóstico médico. El otro galardonado ha sido Rehuse, de Juan Miguel Ramona, que plantea una plataforma centrada en reutilización responsable de recursos, fomentando la sostenibilidad y la economía circular.
Este año se han presentado un total de 25 proyectos incluyendo por primera vez propuestas de estudiantes de Formación Profesional. Los premios, dotados con 1.000 y 1.500 euros, están pensados para reconocer la creatividad, el compromiso y el potencial transformador de las ideas presentadas.
De este modo ha culminado la jornada del Innovation Day, celebrado en el Hospital Son Espases, dedicada a la transformación digital, la inteligencia artifical y la innovación en el ámbito sanitario que ha reunido a profesionales de la salud, investigadores, estudiantes y representantes institucionales.
La jornada ha comenzado con la conferencia de la investigadora y vicedecana de Impacto Social e Innovación de la UPF Barcelona School of Management, Ana Freire, que ha presentado el proyecto STOP, una iniciativa pionera que utiliza IA para detectar señales de riesgo de suicidio en redes sociales.
STOP analiza publicaciones, textos e imágenes para identificar patrones de comportamiento asociados a la depresión y otros trastornos mentales, con el objetivo de conectar a las personas en riesgo con ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde.
A continuación, los asistentes han participado en diversos talleres temáticos, donde han podido experimentar con tecnologías emergentes. Concretamente, se ha visto desde la creación de aplicaciones sanitarias con IA y el Amazon PartyRock, a experiencias inmersivas en el entorno sanitario mediante realidad virtual o la impresión 3D y recorridos virtuales en 360º aplicados al entorno hospitalario.
La segunda gran ponencia del día ha corrido a cargo del director de Oracle Health, José Antonio Rodríguez, quien ha presentado Millennium NextGen, el nuevo gestor de historia clínica electrónica que usarán dentro de un tiempo los profesionales sanitarios.
La jornada ha sido inaugurada por el director general del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut), Javier Ureña; la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas; la directora gerente del Hospital Universitari Son Espases, Cristina Granados, y el director de la Fueib, Luis Vegas.
Finalmente, el gerente del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), Carlos Enrique, y Cristina Granados han clausurado el acto, agradeciendo la implicación de todos los participantes y reafirmando el compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua.