El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto al nuevo depósito de agua para hacer frenrte a los incendios forestales en la finca de Es Verger de Alaró. - CAIB
PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha instalado presentado un nuevo depósito de agua para hacer frente a los incendios forestales en la finca de Es Verger, ubicada en el municipio de Alaró.
Esta actuación forma parte del plan comarcal de defensa contra incendios forestales y responde a la necesidad de garantizar una cobertura óptima de recursos hídricos para la extinción de los fuegos, ha informado la Conselleria en un comunicado.
La zona de Es Verger, según el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales Baleares, presenta un riesgo de incendio forestal "extremadamente alto" debido a su gran extensión forestal y la dificultad de acceso.
El conseller del ramo, Joan Simonet, ha puesto en valor el compromiso del Govern para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales, "especialmente en zonas de difícil acceso como la Serra de Tramuntana".
"No podemos obviar los efectos del cambio climático y el incremento del riesgo de incendios, por eso continuaremos reforzando la red de depósitos y colaborando con propietarios y ayuntamientos para garantizar la seguridad del territorio y la protección del medio natural", ha afirmado Simonet.
El conseller, quien ha estado acompañado por el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Tomeu Llabrés, ha agradecido la colaboración de la propiedad de la finca.
"La lucha contra los incendios forestales es una responsabilidad compartida entre la administración y el conjunto de la sociedad. Este proyecto es un buen ejemplo de colaboración público-privada para garantizar la seguridad de la población y la protección de nuestro entorno", ha destacado.
La instalación del depósito de agua, concretamente, ha sido posible gracias al acuerdo entre la Conselleria, el Ayuntamiento y la propiedad de la finca, así como la colaboración de la Asociación de voluntarios del Castell d'Alar. Su mantenimiento será gestionado por el Ibanat.
ZONAS FORESTALES DE OROGRAFÍA COMPLEJA
El gerente del Ibanat ha expuesto que la eficacia en la lucha contra el fuego, especialmente en zonas forestales de orografía compleja como la Serra de Tramuntana, depende, en gran parte, de la disponibilidad estratégica de puntos de carga de agua.
"Es imprescindible que la distancia entre depósitos no supere los 2,5 kilómetros, con el objetivo de asegurar una respuesta rápida de los medios del Operativo, tanto terrestres como aéreos", ha subrayado Llabrés.
Hasta ahora, la zona del Puig d'Alaró presentaba una cobertura mejorable, ya que se encontraba al límite del área de influencia de los depósitos existentes. Con la instalación de esta nueva infraestructura se resuelve este déficit y se refuerza de manera significativa la capacidad operativa, especialmente de los helicópteros, que podrán realizar cargas de agua con una frecuencia de menos de tres minutos en caso de incendio, ha incidido la Conselleria.
El área del Castell d'Alaró, ha indicado Perelló, "no solo tiene un alto valor patrimonial y paisajístico, sino también elevados valores ambientales y de biodiversidad", además de ser una zona de gran uso público y con un acceso rodado muy limitado.
Este hecho, ha proseguido Llabrés, dificulta la intervención de los medios terrestres del dispositivo de extinción y, por ello, el refuerzo de los medios aéreos es esencial para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia en este punto de la Serra de Tramuntana.
Con este nuevo depósito, Alaró dispondrá de tres puntos viables de carga de agua para helicópteros. La red está compuesta por un total de 115 depósitos para carga de helicópteros y 50 depósitos para los medios terrestres en todo el archipiélago.