PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha remarcado este lunes que "intentará" que el incremento de impuestos sea "mínima" para los ciudadanos de la capital balear, así como que "no haya más subidas" próximamente, si bien ha añadido que "la realidad se impone".
En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio y después de que la portavoz del PSIB en Cort, Aina Calvo, haya criticado la subida del 3 por ciento en diferentes tasas e impuestos municipales, Isern ha opinado que el incremento del 3 por ciento es "razonable" y ha recordado que éste se encuentra por debajo de la subida del IPC.
"Me gustaría que -Calvo- explique por qué es innecesaria la subida", ha manifestado Isern, quien ha explicado también que este incremento es necesario para "cuadrar los Presupuestos" del consistorio, después de que el anterior equipo de Gobierno no dejase "una situación económica fácil" en el Ayuntamiento.
Así, ha remarcado que el incremento del 3 por ciento es necesario para "adaptar los ingresos y los gastos". "Más convencido que yo de que dónde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, no lo está Calvo", ha indicado.
Además, en relación al incremento en Emaya, pese a que esta empresa pública tenga beneficios, ha señalado que presenta "un déficit de millones en infraestructuras" porque durante los últimos años no se ha invertido y "hay una urgencia para empezar a reparar infraestructuras y, para eso, la empresa debe tener sobrantes para atender a las inversiones".
HUELGA DE FUNCIONARIOS
Por otro lado, en relación a la huelga de funcionarios del consistorio prevista para esta semana, Isern ha remarcado la "actitud dialogante con sindicatos y trabajadores" que, según él, ha mantenido el equipo de Gobierno.
Así, ha recordado que la "máxima voluntad" del Ayuntamiento es "llegar a acuerdos" aunque ha apuntado que muchas de las medidas por las que protestan son "de obligado cumplimiento" por el Gobierno central.