Jurado: "La transición energética es ya un asunto geoestratégico, y Podemos es la garantía para no ser tan dependientes"

El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, junto con el secretario de análisis político de Podemos Baleares y director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava.
El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, junto con el secretario de análisis político de Podemos Baleares y director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava. - PODEMOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 12 marzo 2022 15:00


PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha afirmado este sábado, en un taller sobre el cambio del modelo energético, impartido por el secretario de análisis político de Podemos Baleares y director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, que "la transición energética es ya un asunto geoestratégico, y Podemos es la garantía para no ser tan dependientes y pagar menos".

Según ha informado Podemos Baleares en nota de prensa, el secretario de análisis político de la formación en las Islas y director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha impartido este sábado un taller participativo de formación sobre el cambio de modelo energético en Palma. Un taller dirigido a militantes y que ha sido el primero de una serie que ha organizado y programado para los próximos meses Podemos Palma en la sede del partido en la ciudad.

En la presentación del taller, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha valorado la transición energética como "un asunto que es ya geoestratégico" y ha asegurado que esta formación "es la garantía para no ser tan dependientes y pagar menos", poniendo en valor y como ejemplo las políticas que se llevan a cabo desde la Vicepresidencia del Govern balear, "vitales para bajar la factura de la luz y para luchar contra el cambio climático localmente", recordando también que gestionará una gran cantidad de millones de euros para políticas "para aumentar la soberanía energética" en los próximos años.

De hecho, ha destacado que desde que Podemos gobierna esta área en las Islas, la potencia instalada en autoconsumos en el archipiélago ha aumentado un 325% desde el 2018, y el número de instalaciones de este tipo lo han hecho en un 750% respeto el mismo año.

Autoconsumos compartidos entre edificios públicos, comunidades de vecinos y casas de particulares que "están siendo un éxito y que bajarán mucho las facturas de la gente, y además lo harán con energía verde", ha añadido Jurado. No obstante, ha insistido en que "hace falta una empresa pública de energía a nivel estatal como la que tienen otros países de la Unión Europea, e intervenir el mercado ya y los precios".

Este primer taller, al que han asistido unos 30 militantes, se ha centrado en cómo cada persona, comunidad de vecinos, empresa o administración pública pueden contribuir a una cuestión "vital y estratégica hoy", según el director general de Energía, como es el cambio hacia las energías renovables, "para dejar de depender de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes, caros y generadores de conflictos a nivel mundial".

En este sentido, ha recordado que "los combustibles fósiles son finitos y se encuentran en manos de pocos países", y que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a los precios de los carburantes y los alimentos y "provoca un precio que no se sabe cuando dejará de subir pero que no se puede asumir".

Malagrava ha recordado que incluso las personas más vulnerables están sufriendo los efectos de esta subida, y por eso ha valorado "como la más valiente hasta ahora" la propuesta lanzada por la secretaria general de Podemos a nivel estatal, Ione Belarra, para que el Estado apruebe un cheque de 300 euros para unos 19 millones de familias en toda España.

También ha recordado que Baleares ya son un territorio "pionero en todo el Estado en producción y comercialización de energía a precio de coste y verde". Así, ha puesto en valor el Instituto Balear de la Energía, que funciona como empresa pública, la producción pionera de hidrógeno verde, el decreto aprobado que obliga a todas las empresas a reducir la huella de carbono y los muchos proyectos de autoconsumo "para no ser tan dependientes del mercado".

Por último, desde la formación se ha apostado porque la Comisión Europea cambie ya el sistema de fijación de precios, "donde la energía más cara marca el precio de toda la energía" y se ha concluido que "la Unión Europea tiene que creer en la soberanía energética en conjunto, como política geoestratégica y de crecimiento económico, además de como política de acción climática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado