El juzgado admite a trámite el recurso de Podemos Alcudia por 'las sobredietas' del equipo de gobierno del Ayuntamiento

Juzgados de Palma
Juzgados de Palma - PODEMOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 8 junio 2020 10:34


PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la concejala de Podemos Alcudia, Concepción Baleato, contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento "por la creación de una comisión expresamente diseñada para cobrar 'sobredietas' por asistencias".

Según ha indicado la formación, el pleno del Ayuntamiento de Alcúdia, con el voto en contra de Podemos, aprobó en pleno la creación de una comisión de coordinación para los concejales con responsabilidades de gobierno y con esta, una compensación por asistencia.

Podemos Alcudia ha denunciado que la creación de esta comisión llega después de que el equipo de gobierno se viera forzado a rebajar las dietas por asistencia a pleno y comisiones.

De acuerdo con la formación, esta rebaja se produjo después de que Podemos Alcudia denunciara que los concejales del equipo de gobierno cobraban más del doble que la oposición por asistir a una comisión y en la sesión plenaria (1.230,14 euros concejales de gobierno y 585.78 euros por concejales la oposición).

Según Podemos, un informe jurídico del mismo Ayuntamiento confirmó, tal y como denunciaba la formación morada, que la distinción entre concejales de la oposición y del equipo de gobierno era contrario a derecho.

"Con este recurso, aceptado ya los juzgados, pedimos la nulidad de los acuerdos del pleno por los que se crea una nueva comisión, inventada expresamente para cobrar las 'sobredietas' que se vieron obligados a dejar de cobrar", ha explicado Baleato.

Podemos ha indicado que el gobierno municipal alude a "la costumbre municipal" como argumento para mantener su postura. En este sentido, la formación ha criticado que "las decisiones no se pueden regir por la costumbre, sino por lo que marca la ley y por el buen gobierno".

"El Ayuntamiento es el primero que debe dar ejemplo tanto en cuanto a la austeridad como en cuanto al buen uso del dinero público. Estas 'sobredietas' no deberían de haber existido nunca", ha explicado la concejala.

"Una dieta por asistencia debe servir para cubrir un gasto mínimo, no para ganar dinero. Esta es la naturaleza de una dieta", ha sentenciado Baleato.

Podemos Alcudia ha pedido con este recurso que se revisen "los sobresueldos percibidos con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2019 hasta la legislatura de 2008 y su posible devolución".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado