La 'Ley Celaá', a debate en el pleno del próximo martes en el Parlament

Sala de plenos del Parlament balear.
Sala de plenos del Parlament balear. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 22 noviembre 2020 14:00


PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conocida como 'Ley Celaá' volverá a ser tema de debate durante el pleno del próximo martes en el Parlament balear, a consecuencia de la moción que ha presentado el PP en la Cámara Autonómica derivada de la interpelación del pasado 10 de noviembre.

Los 'populares' utilizarán esta moción para expresar, nuevamente, su rechazo a la norma que, según han afirmado, permite la evaluación, promoción y obtención de titulaciones sin límite de asignaturas suspendidas.

Al respecto, la diputada del PP Nuria Riera criticó especialmente durante el debate de la interpelación del pasado 10 de noviembre la "promoción y titulación automáticas" como un intento de maquillar el fracaso y la gestión educativa; así como el "despropósito" a nivel estatal que supone la reforma, que ha sido refrendada por el Govern a nivel balear.

Frente a las afirmaciones de la diputada Nuria Riera, el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, negó entonces que la reforma contemple promoción y aprobados autonómicos sino que da competencia, como ya hacía la Lomce, según apuntó, a los equipos directivos. También negó que contenga ataques a la concertada y a la enseñanza de la religión.

Con todo, el conseller March aseguró que la Lomloe cuenta con un gran consenso y negó que se trate de una ley "socialcomunista", defendiendo la necesidad de una reforma de una ley "elitista y segregadora" como la Lomce.

DEBATE DE HASTA SEIS PNL, UNA INTERPELACIÓN Y ASUNTOS DE COMISIONES

Por otro lado, durante la segunda parte de la sesión plenaria del próximo martes se debatirán hasta un total de seis Proposiciones No de Ley (PNLs), una interpelación y el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el Régimen de Incompatibilidades de las diputadas María Salomé Cabrera y María Asunción Pons y del diputado Vincen Marí.

En cuanto a las PNLs que se debatirán el próximo martes, dos son del PP, una relativa a convocatorias para dotar de más policías locales a consistorios de Baleares y otra al plan de inversiones de mejoras medioambientales y de reactivación económica.

Sobre esta segunda PNL, se ha pronunciado este domingo el diputado menorquín Lluis Camps quien ha explicado que con esta iniciativa se propone al Govern balear la puesta en marcha un Plan de Inversiones Medioambientales y de Reactivación Económica, para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado (de acuerdo con obligaciones contenidas en la Ley 12/2017, de 29 diciembre, de Urbanismo), la renovación de redes de abastecimiento de agua potable e inversiones en estaciones depuradoras de la Islas.

Mientras, otras tres PNL las defenderá el Grupo Parlamentario El PI, una relativa al comercio de proximidad, otra a realización de tests de positivos domiciliarios de COVID-19 una vez transcurrido el plazo de confinamiento y otra a la defensa de los consumidores ante la actuación de compañías aéreas respecto a cancelaciones por estado de alarma.

También El PI llevará a la Cámara, a través de una interpelación, el debate sobre la política general del Govern en materia de espacios naturales protegidos.

Finalmente, el Grupo Mixto llevará a la Cámara el debate de una PNL relativa a medidas urgentes de sostenibilidad ambiental en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre Formentera e Ibiza.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que se abordarán durante el próximo pleno del Parlament serán el cese del jefe del servicio de UCI del Hospital Mateu Orfila de Mahón, el confinamiento en Manacor, las PCR a pasajeros nacionales y las medidas para el impulso del pequeño comercio y la restauración entre otras.

Sobre las medidas para el impulso del pequeño comercio y el sector de la restauración, preguntará precisamente el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas. La formación, con su coordinadora en Baleares y portavoz parlamentaria Patricia Guasp al frente, se han reunido esta semana con Pimeco y con la Asociación de Comerciantes de Inca para escuchar sus reivindicaciones.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol deberá responder a cuestiones relativas al alojamiento de inmigrantes "ilegales" en un hotel de s'Arenal de Llucmajor, que planteará Vox; sobre enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, a pregunta de Cs; acerca de medidas para colectivos "que están quedando atrás" en la pandemia, a propuesta del PP; sobre sus expectativas acerca de la dotación del factor insularidad en los PGE, a petición del Grupo Mixto y relativas a gestiones y avances para recibir las competencias pendientes de transferencia según el Estatuto de Autonomía, a petición de El PI.

En relación a la pregunta que formulará Cs a Armengol, la diputada y portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp ha incidido en que la formación naranja ha presentado más de 300 a los PGE mientras que Vox no ha presentado ninguna. "Unos gritan, pero no consiguen nada para los ciudadanos", ha apuntado.

Finalmente, sobre la pregunta que formulará el Grupo Mixto a la presidenta, el portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells, ha considerado "insultante" que el proyecto de presupuestos sitúe la inversión en las Islas en 200 millones.

Por ello, ha reclamado, a través de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 100 millones más para llegar a la media nacional y otros 100 millones para compensar el factor de la insularidad. Según Castells, el factor de insularidad reconoce que la inversión en las islas "tiene que ser mayor para compensar las desventajas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado